Enlaces accesibilidad

La presidenta del Parlament propone formalmente a Artur Mas como candidato a la investidura en Cataluña

  • El debate de investidura se celebrará el próximo lunes 9N
  • Forcadell ha finalizado la ronda de contactos con los grupos

Por
Mas sólo cuenta con el apoyo de Junts Pel Sí para ser investido mientras siguen las negociaciones con la CUP

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto este viernes formalmente a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en el debate de investidura que se celebrará el próximo lunes a las 17:00.

Forcadell ha comunicado su decisión en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha apuntado que, después de consultar a los partidos políticos con representación parlamentaria, había decidido proponer a la cámara como candidato a Artur Mas, aunque éste no tiene asegurada la mayoría.

La lista pro independentista de Junts pel Sí ganó las elecciones catalanas, pero con sus 62 escaños no alcanza por sí misma la mayoría absoluta de 68 diputados para formar gobierno, para lo que necesita la adhesión de la CUP, que logró 10 respresentantes y que ha reiterado en numerosas ocasiones que no va a apoyar a Mas.

La Junta de Portavoces del Parlament "fijará" el orden del día y la convocatoria, ha corroborado, pero "ya les anticipo -ha dicho- que propondré que el pleno de investidura tenga lugar el próximo lunes a las 17 horas".

Cierra la ronda de contactos con Junts pel Sí

Minutos antes de la comparecencia de Forcadell para anunciar el nombre del candidato había finalizado la última reunión de la ronda de consultas, en la que por parte de Junts pel Sí han asistido el presidente del grupo, Jordi Turull, y el diputado y cabeza de lista de esta formación el 27S, Raül Romeva.

Romeva ha explicado posteriormente que, tal y como era previsible, su grupo ha propuesto el nombre de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Sobre la posibilidad de que Mas no pueda contar con los votos suficientes como para ser investido ni en la primera ni en la segunda votación, Romeva ha admitido que no hay acuerdo con la CUP y que esta cuestión "sigue abierta".

Romeva, optimista con las negociaciones con la CUP

Según Romeva, las negociaciones se desarrollan en un buen clima de entendimiento y son muy cordiales, por lo que él es optimista sobre su resultado ya que "mientras queda calendario, hay partido".

Para Romeva, el anexo acordado con la CUP que complementa el texto de la propuesta de resolución que inicia el proceso hacia la independencia "es un buen ejemplo del entendimiento" entre ambas formaciones en las cuestiones básicas, después de que también hubiera acuerdo en la composición de la Mesa del Parlament.