Enlaces accesibilidad

Arturo Ripstein, Brillante Mendoza y Hong Sang-Soo competirán en el 53 Festival de Gijón

  • 15 largometrajes lucharán en la sección oficial del 20 al 28 de noviembre
  • También competirán Radu Jude, Sacha Polak y Celso García, entre otros

Por
Fotograma de 'La calle de la armagura' de Arturo Ripstein.
Fotograma de 'La calle de la armagura' de Arturo Ripstein.

El hispanomexicano Arturo Ripstein, con La calle de la armargura, el filipino Brillante Mendoza, con Taklub, y el coreano Hong Sang-Soo, con Right now, wrong then, entre otros competirán en la sección oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Gijón, que se celebra del 20 al 28 de noviembre.

La calle de la armargura, la última película del hispanomexicano Arturo Ripstein, inspirada en la crónica roja de un suceso real y rodada en blanco y negro, representará al cine español en la sección oficial y abrirá la sección oficial a concurso en la que competirán otros quince largometrajes.

El filme de Ripstein lleva a la pantalla el asesinato accidental de dos artistas de lucha libre cometido por dos prostitutas entradas en años que les drogan para robarles, un suceso ocurrido en el año 2009 que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación mexicanos y que ha rodado en monocromo en los alrededores de la zona roja de la ciudad de México.

El filipino Brillante Mendoza, regresa al festival gijonés esta vez con Taklub, galardonada con el premio del Jurado Ecuménico de Cannes, que hace un retrato íntimo de los supervivientes al tifón Yolanda, el más fuerte registrado en la historia de su país que provocó 2.500 muertos.

Hong Sang-Soo regresa a la competición del FICX con una lírica historia que conquistó el Leopardo de Oro y el premio ecuménico en el último Locarno. Con sutileza psicológica, pone delante de su cámara a un cineasta al que somete a la duda, a la inquietud y al nacimiento de un nuevo amor, con grandes dosis de humor y sensibilidad.

Zübert clausura el festival

El rumano Radu Jude competirá con Aferim, una road movie en blanco y negro con una narrativa de western, que le ha valido para ganar el Oso de Plata al mejor director en la última Berlinale.

El cine indio se exhibirá en Gijón con Masaan, un relato de la situación de las mujeres atrapadas en la tradición del hinduismo de Neeraj Ghayman, y Umrika, el segundo largometraje de Prashant Nair, galardonado con el premio del público en el Festival de Sundance.

La directora holandesa Sacha Polak volverá al festival de Gijón después de haber estrenado Hemel en la sección Rellumes del año 2012, con Zurich, en el que ha abordado la sensación de desamor de una joven que deambula por las carreteras de Europa.

La sensibilidad masculina es el eje de La delgada línea amarilla, del mexicano Celso García que compite con un relato basado en cinco obreros contratados para pintar la línea divisoria de una carretera.

El cineasta chileno Sebastian Silva competirá con la producción estadounidense Nasty Baby, una comedia ganadora del premio Tedy en el ultimo festival de Berlín, sobre una pareja gay e interracial que quiere tener un hijo con una amiga.

Ganadora del premio de la crítica en el Festival de Cannes, Je suis un soldat, de Laurent Larivière, sobre el tráfico de perros, representará en Gijón al cine francés.

La producción belga Black, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, sobre las bandas urbanas de Bruselas, y la estadounidense The diary of a teenage girl, sobre el despertar sexual de la protagonista en los años setenta, también han sido seleccionadas para la sección oficial a concurso.

Neon Bull, de Gabriel Mascaro, considerada por la crítica como una película de vaqueros brasileños y Much loved, una coproducción francomarroquí de Nabil Ayouch, la belga The ardenes, de Robin Pront, y la danesa Land of mine, completan la programación.

One Breath, un thriller que pone el foco en la riqueza de Alemania frente a la pobreza de Grecia, del director Christian Zübert, será la película de clausura del festival que se proyectará tras la gala de entrega de premios. El largometraje del cineasta alemán aborda algunos aspectos de la crisis económica en Europa a través de la desesperación de las dos mujeres protagonista, una que ha perdido a su hija pequeña y otra que no quiere asumir responsabilidades familiares.