Las ayudas al carbón se reducen este año un 5,5%, al quedar en 31,1 millones de euros
- Cada empresa recibirá fondos en función de su producción efectiva de carbón
- Quedan fuera Hullera Vasco-Leonesa, Carbones del Puerto y Minas Bierzo Alto
El Gobierno ha fijado en 31,1 millones de euros las ayudas previstas en el Plan de Cierre del Carbón, lo que supone una rebaja del 5,5% respecto a las de 2014 (32,9 millones de euros). Según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado, la cuantía final que recibirá cada empresa minera se ajustará cada mes al carbón efectivamente producido y facturado a las centrales eléctricas.
Para calcular las ayudas, la resolución estima que se utilicen 1,55 millones de toneladas de carbón extraído de las minas españolas, de las cuales 1,37 millones proceden de las explotaciones privadas.
Las compañías beneficiarias serán Carbonar, Carbones Arlanza, Compañía Minera Astur Leonesa, Hijos de Baldomero García, Minería Catalano Aragonesa, Unión Minera del Norte y Hulleras del Norte (Hunosa), tal y como se estableció en la propuesta de resolución provisional de julio.
En dicha propuesta, se señaló que quedaban fuera de las ayudas a Hullera Vasco-Leonesa, por encontrarse en concursos de acreedores; a Carbones del Puerto, por incumplimiento de plazos, y a Minas del Bierzo Alto, por falta de documentación.
De estas ayudas destinadas a que las empresas mineras cubran las pérdidas de producción de las explotaciones incluidas en el Plan de Cierre, la Minera Astur Leonesa es la que recibirá más fondos (6,574 millones de euros), seguida por la Minero Catalo Aragonesa (6,574 millones) y la Unión Minera del Norte (6,158 millones). Hunosa aparece en quinto lugar, con 3,65 millones de euros de ayuda.