Pérdidas generalizadas en las Bolsas europeas, lastradas por las caídas registradas en Wall Street
- El IBEX 35 se deja el 1,22%, menos que el DAX alemán o el CAC francés
- Lisboa cede un 4,05% tras anunciar la izquierda que hará caer a Passos-Coelho
- La rentabilidad del bono español a diez años sube y se sitúa casi en el 2%
Jornada de pérdidas en las Bolsas europeas, arrastradas por las dudas de la evolución la economía mundial -la OCDE ha rebajado su previsión de crecimiento mundial-, las caídas con las que ha abierto Wall Street y por la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos el próximo mes de diciembre. Todos los grandes parqués se han anotado caídas superiores al 1% -salvo Londres (0,92%)-.
La Bolsa más perjudicada ha sido la de Lisboa, que ha caído un 4,05% la víspera de una anunciada moción de rechazo de la izquierda lusa que, si prospera, forzará la dimisión del actual gabinete de centro-derecha. El resto de Bolsas europeas también han caído, arrastradas por las caídas de Wall Street: el DAX alemán se ha dejado un 1,57%; el CAC 40 francés, un 1,46%; el FTSE-100 londinense lo ha hecho un 0,92%; y el FTSE MIB italiano, un 1,88%.
En la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, se ha dejado el 1,22%, hasta los 10.325,20 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 0,44%. De los grandes valores, Inditex se ha dejado el 4,12%; mientras que Telefónica ha caído el 1,38%; e Iberdrola, el 0,52%. Mientras, Repsol ha subido el 0,04%; Santander, el 1,88%; y BBVA, el 2,24%.
La jornada ha tenido como valor más alcista a Abengoa, cuyas acciones han subido un 10,87% tras el anuncio de la entrada de Gestamp en su capital a través de su filial Gonvarri Corporación Financiera, que se ha convertido en accionista de referencia del grupo sevillano con una inyección de capital de 350 millones de euros.
El acuerdo recoge que Gonvarri aportará una inyección de capital de 250 millones de euros en acciones nuevas, más otra aportación adicional de 100 millones por derechos de una ampliación de capital. Tras las ampliaciones de capital, Gonvarri ostentará un porcentaje de derechos de voto del 28% de la totalidad y pasará a ser el primer accionista de la misma.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en el entorno de los 130 puntos básicos, diez puntos más que el pasado viernes, al tiempo que la rentabilidad del bono soberano se situaba ligeramente por debajo del 2%, en el 1,96%.