Volkswagen ofrece vales de mil dólares a los clientes afectados en EE.UU. por la manipulación de emisiones
- El dinero, solo para los propietarios de los vehículos de esa marca
- La mitad del dinero se podrá usar solo en concesionarios del Grupo
- Unos 540.000 vehículos en Alemania necesitarán un "gran cambio técnico"
El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha empezado a ofrecer vales de 1.000 dólares (unos 930 euros al cambio actual) a los clientes afectados en EE.UU. por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. La compañía ha informado de que, además de ese dinero, ofrecerá a los propietarios de un vehículo con motor turbo diésel inyección de dos litros de la marca Volkswagen ayuda en carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años.
De los 1.000 dólares, la mitad se ofrecerá en una tarjeta prepago, que se podrá gastar donde los consumidores prefieran, y los otros 500 dólares serán descuentos para usar en los concesionarios de Volkswagen en Estados Unidos.
En un mensaje colgado en la página web que la compañía ha establecido para informar a los clientes afectados por la manipulación, Volkswagen pide paciencia a los usuarios y ha asegurado que trabajan "sin descanso" para desarrollar una solución. "Mientras tanto, estamos proporcionando a los propietarios de los 2 litros TDI afectados un tarjeta Visa de prepago con 500 dólares, una tarjeta de concesionario de Volkswagen de 500 dólares y ayuda en la carretera las 24 horas del día de forma gratuita durante tres años", ha afirmado.
"Sinceramente, esperamos que esto sea visto como un primer paso para restaurar su confianza inestimable", ha añadido la compañía.
Para los modelos de la marca Audi se dará a conocer el 13 de noviembre un plan de indemnización similar. En EE.UU. están afectados por la manipulación de las emisiones de gases casi 500.000 vehículos con motor turbo diesel inyección de 2 litros del consorcio Volkswagen.
540.000 vehículos en Alemania necesitarán un "gran cambio técnico"
En Alemania algunas asociaciones han pedido indemnizaciones similares para los clientes afectados. "Los bonos en Alemania serían el mínimo para compensar a los consumidores afectados", ha asegurado Klaus Müller, presidente de la Federación de Asociaciones de Protección al Consumidor (VZBZ), en una entrevista con el diario Rheinische Post recogida por AFP. Los planes de grupo "de las diferentes medidas en cada mercado", ha subrayado un portavoz de la empresa a la misma agencia de noticias.
Mientras, la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania ha estimado este lunes que 540.000 de los 2,4 millones de vehículos afectados que circulan en su país precisarán un "gran cambio técnico" para subsanar el fraude de las emisiones. El Ministerio de Transporte alemán ha informado de que debe ser Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, quien explique a los propietarios de los vehículos afectados qué tipo de reparación es precisa y cómo pretende llevarla a cabo.
Reunión del consejo de supervisión de Volskwagen
Mientras, el consejo de supervisión de Volkswagen se ha reunido este lunes, ante las protestas de la organización ecologista Greenpeace en el exterior del edificio, para debatir sobre los planes de ahorro en el consorcio. En el encuentro, la junta directiva ha informado de que se va a tener ahorrar más de lo que ya previsto.
El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, quiere ahorrar en fiestas de promoción y cambiar la cultura de gestión empresarial. Además, en el área de diseño, que está en la central, Volkswagen quiere ahorrar 100 millones de euros anuales, lo que podría costar puestos de trabajo.
Poco después, Müller se reunía con el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh. Ambos se han comprometido a llegar a acuerdos sobre inversiones, medidas de ahorro y proyectos de futuro. Volkswagen ha informado de que en los próximos diez días la junta directiva se reunirá con los representantes de los trabajadores para acordar "un camino conjunto para el futuro de la empresa".