Felber afirma que las empresas deben contribuir al bien común y que el crecimiento es un medio para lograrlo
- El economista austríaco aboga por una aditoría externa y ética de las empresas
- Propone nuevos indicadores: Producto, Balance y Solvencia del Bien Común
La teoría del bien común
Las empresas deben contribuir al interés general y tener la economía social como referente, basada en principios constitucionales y valores europeos comunes, como son la dignidad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la democracia, según Felber.
El profesor austríaco de Economía, filólogo y sociólogo, Christian Felber, ha insistido en la necesidad de redefinir el concepto de éxito económico en nuestras sociedades, si se considera el crecimiento como medio para alcanzar el bien común y no como fin en sí mismo.
Ha sido durante su intervención dentro de una jornada organizada por la representación europea en Madrid con motivo de la reciente aprobación de una directiva del Comité Económico y Social Europeo, que reconoce la teoría del bien común como un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social.
Felber ha asegurado que el dinero y la acumulación de capital no deben ser el objetivo principal de la economía, sino un instrumento para conseguir ese fin.
Las empresas deben contribuir al interés general
Según los parámetros de su modelo de Economía del Bien Común (EBC), las empresas deben contribuir al interés general y tener la economía social como referente, basada en principios constitucionales y valores europeos comunes, como son la dignidad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la democracia.
"Actualmente sólo se tienen en cuenta indicadores macroeconómicos y presupuestarios como el PIB", ha explicado el economista, que propone incorporar otros indicadores sociales para medir la contribución al bien común de las empresas, más allá de la cuenta de resultados.
Se trata de añadir el Producto del Bien Común, el Balance del Bien Común y la evaluación de la Solvencia del Bien Común como complementos al PIB, al balance financiero y a los rendimientos empresariales, respectivamente.
Auditoria externa sobre el compromiso ético empresarial
Todo ello se analiza a través de una auditoría externa que mide el compromiso de las compañías con su entorno y su comportamiento ético.
"En la Economía del Bien Común, una empresa privada solo puede ser exitosa si también aumenta el éxito de la sociedad", ha sentenciado Felber.
Por otro lado, ha indicado que, para que la economía de mercado sea eficaz, debe existir transparencia en las informaciones, para lo que ve necesaria la colaboración con las instituciones de la UE y las administraciones públicas, que son las que tienen la capacidad de implantar el bien común en el ecosistema empresarial.