Enlaces accesibilidad

Liberado el activista egipcio por los derechos humanos Hossam Bahgat tras dos días detenido

  • Fue arrestado por un reportaje sobre militares golpistas
  • La ONU y otros organismos habían pedido su liberación

Por
El periodista egipcio y defensor de derechos humanos, Hossam Bahgat.
El periodista egipcio y defensor de derechos humanos, Hossam Bahgat.

El periodista y activista egipcio por los derechos humanos, Hossam Bahgat, ha sido liberado este martes después de que la Fiscalía militar ordenara el lunes su detención durante cuatro días, según ha confirmado a Efe Lina Atallah redactora jefa de la página web Mada Masr, para la que trabaja Bahgat.

Bahgat fue arrestado e interrogado hace dos días por publicar un polémico reportaje sobre la supuesta condena de 26 oficiales acusados de planear un golpe de Estado en Egipto.

El abogado del periodista, Naged al Borai, ha explicado a Efe que su cliente ha salido en libertad con cargos como difundir informaciones falsas que alteran la paz pública y dañar los intereses de la patria.

Bahgat denuncia las condiciones del arresto

Bahgat ha denunciado que fue aislado en una habitación oscura durante quince minutos y que le vendaron los ojos en la Fiscalía militar.

En un comunicado emitido en su perfil de Facebook horas después de su liberación, Bahgat ha relatado que fue trasladado a la Fiscalía militar el pasado domingo, después de siete horas de interrogatorio por parte de la Inteligencia militar.

En un principio, la Fiscalía no permitió a Bahgat llamar a su familia y sus abogados, aunque, "tras horas de intimidación", le permitieron telefonear a sus letrados, añade el comunicado.

Acusado por "difundir informaciones falsas"

La recién aprobada ley antiterrorista castiga la publicación de noticias que no sean "verídicas" sobre "cualquier operación terrorista" y que "contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa".

"El Gobierno (egipcio) cometió un grave error con su detención y tuvo que corregirlo liberándolo", ha declarado el abogado.

El Ministerio egipcio de Exteriores ha defendido la actuación de las autoridades y ha asegurado en un comunicado que "las causas de la investigación están vinculadas a claras y francas infracciones de la ley egipcia".

Varias organizaciones pro derechos humanos locales e internacionales, así como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenaron la detención y pidieron su liberación.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado frecuentemente la represión de los informadores independientes y los activistas en Egipto bajo la presidencia del general Abdel Fatah al Sisi. En septiembre, el Gobierno egipcio indultó a varios periodistas de Al Yazira y activistas que habían sido arrestados.