El vídeo invita a la reflexión en el arte provocador de Hito Steyerl
- El Museo Reina Sofía dedica una muestra a la artista alemana
- Steyerl cuestiona la saturación de imágenes en el mundo actual
"El arte solo existe si hay alguien que lo observa, si hay público". Son palabras de la artista alemana Hito Steyerl (Munich,1966) y definen certeramente el objetivo de sus creaciones: solo tienen razón de ser bajo la mirada- y la reflexión- de los visitantes.
El Museo Reina Sofía de Madrid invita al público a una aproximación al universo de Steyerl en la compleja muestra “Duty-Free Art” compuesta por 13 piezas (Hasta el 21 de marzo de 2016).
Una de las premisas que guían los videos, conferencias e instalaciones audiovisuales de Hito Steyerl, considerada una de las artistas más relevantes del espacio contemporáneo, es desmontar con bocados de mordacidad la supuesta objetividad de los documentales que se degluten bajo el estandarte de la veracidad.
La obra de la autora está concebida para provocar la reflexión en torno a una visión escéptica de una sociedad que considera alienada. Más próxima a lo virtual que a lo real.
Hito Steyerl denuncia en sus proyecciones, a través de la provocación, la saturación de imágenes y la sobreinformación reinante que se utilizan como yugo de control social, según afirma. La alemana compara a los ciudadanos con personajes de videojuegos, a los que las guerras y masacres ya no inmutan.
“La obra de Steyerl cuestiona la realidad en su representación y ante la proliferación de imágenes en la era digital”, ha señalado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Suma de estas ideas, el trabajo de la videoartista ofrece un resultado desconcertante y llamativo, muchas veces apoyado en el humor, en el que un simple sketche surrealista marca una ficción con tintes de realidad, en la que la postproducción gana en protagonismo.
El espectador juega y reflexiona
En este concepto audiovisual, en el que también se habla del feminismo o del multiculturalismo, navegan los documentales de la creadora, tan válidos como los convencionales. En este contexto juega el espectador que deberá distinguir entre la mentira y la realidad, según su interpretación.
Estos temas se recogen en creaciones como How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational. Mov File, (2014), una especie de tutorial en el que se alude a cómo una persona puede ser invisible, esquivando a la vigilancia y a los controles de la sociedad multimedia.
“Con Hito Steyerl el espectador crea asociaciones que nunca antes habíamos visto", ha asegurado el comisario de la exposición, Joao Fernandes, en la presentación de este martes.
A modo de ejemplo, ha apuntado hacia el trabajo Liquidity (2014), que se puede observar en la selección, donde Steyerl relaciona todo lo fluido que existe en el mundo como el agua como nexo de un entramado político y económico.
En el recorrido del Reina Sofía, donde se ha presentado The Tower (2015), una obra creada expresamente para la muestra, se plantea una interacción constante entre cada instalación y los visitantes a través de un montaje multipantalla.
Entre las creaciones destaca November (2004) por su significado en la trayectoria de la artista; la película fue rodada en un principio como un filme de Kung Fu pero se convirtió en el punto de partida de la búsqueda activa de respuestas ante la desaparición de Andrea Wolf en 1998, militante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, amiga de Hito Steyerl y una de las protagonistas de la cinta.
También llama a un pensamiento más pausado el significado del video In Free Fall (2010), que nos hace protagonistas del antes y el después de un siniestro aéreo relacionándolo con la crisis económica.
En Guards (2012) se centra en la actividad de los vigilantes de los museos y su relación con el propio público, que la autora contempla como “amenazas en potencia para el arte”. Una propuesta crítica e innovadora cuyo objetivo es hacer pensar a quién la admira.