Aung San Suu Kyi revalida su escaño y avanza hacia la victoria en Birmania
- El partido de la líder opositora amplía su ventaja en los resultados provisionales
- Suu Kyi se impuso en circunscripción, donde ya había sido elegida en 2012
- La premio nobel pide una reunión con los militares para avanzar en la "reconciliación"
La líder opositora, Aun San Suu Kyi, ha revalidado su escaño en las elecciones del domingo en Birmania (Myanmar), según ha confirmado este miércoles la comisión electoral en una nueva actualización de resultados que amplía la ventaja de la oposición.
En su décimo comunicado la comisión ha anunciado los resultados provisionales para otros 61 escaños de la Cámara Baja, de los cuales 56 se los adjudicó el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés). Uno de ellos es el de la líder opositora, que se ha impuesto en la circunscripción de Kawmhu, en la región de Rangún, donde ya había sido elegida en las elecciones parciales de 2012 durante la anterior legislatura.
Los otros cinco escaños se los repartieron el gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, sigla en inglés), que obtuvo 3, y la Liga de Nacionalidades Shan para la Democracia, que logró los otros dos.
Según los resultados provisionales, en la Cámara Baja, donde hay en juego 323 escaños, la NLD se ha adjudicado 134 de los 156 anunciados, frente a los 8 del USDP y 14 para varias formaciones de las minorías. En la Cámara Alta, donde se eligen 168 escaños, la comisión ha dado resultados en 33 circunscripciones en las cuales, la NLD ganó en 29, el USDP en 3 y las minorías en 2.
Suu Kyi necesita sumar 329 escaños
La NLD necesita sumar entre las dos cámaras 329 escaños para asegurarse la mayoría absoluta en el legislativo, donde una cuarta parte de los asientos son designados por los militares de acuerdo con una provisión de la Constitución.
Una vez se hayan confirmado los resultados se prevé que en enero se constituya el nuevo Parlamento, que entre febrero y marzo, elegirá al nuevo presidente y dos vicepresidentes.
Suu Kyi no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.
Actuando ya en este papel, la premio nobel ha solicitado una reunión con el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, para hablar de "reconciliación", según han revelado fuentes de la NLD, informa Efe.