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La mayor cervecera del mundo compra a su rival británica por más de 99.000 millones de euros

  • El gigante de la cerveza producirá 60.000 millones de litros al año
  • Las compañías han anunciado la operación en la Bolsa de Londres

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Cervezas producidas por AB inBev y SAB Miller
Cervezas producidas por AB inBev y SAB Miller.

La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, ha llegado a un acuerdo para comprar la británica SABMiller, por un valor estimado en 71.000 millones de libras (99.400 millones de euros), según comunicaron las compañías a la Bolsa de Londres.

El gigante salido de esta operación producirá cerca de 60.000 millones de litros de cerveza al año, el triple que Heineken (que pasa del número tres al número dos del sector).

La nueva compañía venderá una de cada tres cervezas que se beban en el mundo, desde la mexicana Corona, a la australiana Foster´s o la china Snow, la marca más consumida del planeta.

En octubre, los consejos de AB InBev y de SABMiller anunciaron un principio de acuerdo acerca de una oferta recomendada sobre el total del capital.

Una prima del 50% por acción

Cada uno de los accionistas de SABMiller tendrá derecho a recibir 44 libras (61 euros) en efectivo por cada título, lo que supone una prima de aproximadamente el 50% frente a los 29,34 libras (41 euros) al cierre del mercado el 14 de septiembre pasado.

El acuerdo va acompañado de una alternativa, por la que los accionistas de SABMiller pueden elegir 3,7 libras (5,1 euros) en efectivo por título y 0,483969 acciones restringidas. Esta alternativa representa una prima de un 43% frente al precio de la acción del 14 de septiembre, de 29,34 libras (41 euros).

La transacción será implementada a través de la adquisición de SABMiller por parte de la compañía belga Newco. AB InBev también se fusionará en Newco para que, una vez completada la operación, Newco sea la nueva compañía creada por la combinación de los dos negocios, precisa la nota.

Para permitir la operación y contar con el visto bueno de los reguladores, SABMiller venderá el 50% de su participación en su negocio estadounidense MillerCoors, a Molson Coors por unos 12.000 millones de dólares (10.800 millones de euros).

En virtud del pacto, AB InBev acordó, además, que los accionistas de SABMiller tengan derecho a recibir cualquier dividendo ya anunciado por la cervecera británica que cuenta con una cartera de más de 200 cervezas en más de 80 países.

La primera cervecera mundial

La empresa resultante de la fusión crea la primera cervecera mundial con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distancia de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional, se coloca incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

La combinación de ambos negocios supone unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros).

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EE.UU., Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá crecer principalmente en África gracias a la fusión.

En los últimos años, SABMiller ha conseguido una expansión en los mercados más atractivos y de más rápido crecimiento, agregan.