El beneficio de Aena aumentó un 84% en los nueve primeros meses de 2015 hasta los 639 millones
- Los ingresos totales aumentaron un 12,3% hasta 2.689,7 millones
- El Aeropuerto de Luton contribuyó con 147,7 millones al volumen de negocio
- La deuda financiera neta de Aena se sitúa en 9.523 millones, un 11,2% menos
Aena logró un beneficio neto de 639,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 83,8% más que en el mismo periodo de 2014, gracias a la evolución del negocio y al descenso de los gastos financieros. Así, los ingresos totales del gestor aeroportuario en los tres primeros trimestres aumentaron un 12,3% hasta 2.689,7 millones.
Aena ha destacado que los ingresos comerciales ordinarios (dentro y fuera del terminal) crecieron un 15% hasta los 687,8 millones, gracias a la mejora de las condiciones contractuales y las acciones comerciales como las estrategias de precios y marketing.
En lo que respecta a la actividad internacional, el Aeropuerto de Luton contribuyó con 147,7 millones al volumen de negocio. Excluyendo el aeropuerto londinense la facturación total se incrementó un 6,2%.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.592,4 millones, un 11,6% más que en los nueve primeros meses de 2014, gracias, según ha explicado la compañía, a la consolidación del crecimiento del tráfico de pasajeros, que entre enero y septiembre alcanzó 161,2 millones de pasajeros, un 5,2% más respecto al mismo período de 2014, impulsado por el aumento del tráfico internacional (+5%) y la consolidación de la recuperación del tráfico nacional (+5,8%). En concreto, Aena ha subrayado que la recuperación del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se consolida al aumentar un 12%, con crecimiento de tráfico internacional (+14,3%)) y nacional (+6,4%).
La compañía también ha señalado como claves para el crecimiento del beneficio bruto el aumento de ingresos comerciales, la consolidación por primera vez en el balance de Luton (50,6 millones de ebitda) y el mantenimiento de la eficiencia en costes. Excluido el aeropuerto londinense, la mejora del ebitda fue del 8,1%.
Por su parte, los gastos totales registraron un incremento del 9,8% hasta 1.729,7 millones. Excluyendo Luton los gastos de explotación aumentaron un 5%, principalmente por la nueva normativa de seguridad, por la reversión de provisiones de insolvencias en 2014 y por mayores tributos locales.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Aena se situó en 9.523 millones, un 11,2% menos frente a los 10.733 millones de euros a cierre de 2014.