La central hidroeléctrica de Itaipú bate su propia marca mundial de producción acumulada tras 31 años operando
- La central compartida por Paraguay y Brasil alcanza los 2.300 millones de MWh de energía acumulada
- Esa potencia sería suficiente para satisfacer la demanda mundial durante 38 días y 10 horas
- La hidroeléctrica es la primera del mundo en generación de energía y la segunda en tamaño
La central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, ha batido su propia marca mundial de producción acumulada al alcanzar los 2.300 millones de megavatios por hora (MWh) en 31 años de funcionamiento, lo que equivaldría a una generación media diaria superior a 200.000 MWh.
En términos comparativos, la electricidad acumulada por Itaipú supera ampliamente a otras grandes represas que se pusieron en marcha antes como la china de las Tres Gargantas, la primera en tamaño del mundo, que lleva generados 900 millones de MWh desde hace doce años; o la de la hidroeléctrica Guri, en Venezuela, que ha producido alrededor de 1.300 millones de MWh desde su puesta en funcionamiento en 1978.
La marca, que se registró a las 7:12 hora local de este jueves, fue aplaudida por el propio presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter, así como por el director de la parte paraguaya de la central, James Spalding.
Para ilustrar la magnitud de la cifra acumulada, fuentes de la hidroeléctrica, la primera del mundo en generación de energía y la segunda en tamaño, han señalado que esa potencia sería suficiente para satisfacer la demanda mundial durante 38 días y 10 horas. Ese volumen bastaría también para satisfacer el consumo de electricidad en Brasil desde hace cuatro años y diez meses y la demanda eléctrica de una ciudad del tamaño de São Paulo durante 78 años.
De hecho, la producción anual de Itaipú es suficiente para abastecer el consumo eléctrico del planeta durante dos días; el de China por siete días y el de Estados Unidos por ocho días.
Con motivo de la marca, la dirección paraguaya de Itaipú, ubicada sobre el río Paraná y en la frontera entre Paraguay y Brasil, ha llamado la atención sobre el carácter renovable y limpio de esa energía producto de tres décadas. En un comunicado se hace mención que lo largo de esos 31 años se ha evitado la emisión al medio ambiente de más de 890 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
La producción de Itaipú representa alrededor del 8% del producto interior bruto (PIB) de Paraguay, que tiene derecho a la mitad de la energía generada pero consume cerca del 10% por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente. El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares (unos 333 millones de euros al cambio actual) anuales por la energía desde 2011.