El rey, sobre Cataluña: "La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude"
- Felipe VI apela a que España se ha sobrepuesto a grandes dificultades
- El pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad"
- El rey, como jefe de Estado, siempre estará al lado de los españoles", ha dicho
"La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude", ha proclamado solemnemente el rey en un mensaje de "serenidad y confianza", así como de "seguridad" en la unidad española lanzado tras la declaración independentista en Cataluña.
Desde que el Parlament aprobara la declaración independentista el pasado lunes, el rey ha ido dosificando sus mensajes sobre la situación catalana. El martes veíamos como despachaba con Mariano Rajoy después de despejar su agenda y este miércoles aseguraba en un acto con niños que "son días complicados."
En un discurso pronunciado en la ceremonia de entrega de acreditaciones a los embajadores honorarios de la Marca España, Felipe VI ha defendido que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad",
"En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro compartido y de convivencia democrática", ha remarcado el jefe del Estado.
Felipe VI defiende el "mayor periodo de desarrollo" en España
El rey ha destacado que el pueblo español hace del cumplimiento de la ley su guía y referencia. "Un pueblo que no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad; que no está dispuesto a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país".
"En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro de progreso compartido y de convivencia democrática".
También dijo el monarca que quería transmitir "un mensaje de seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional. Un proyecto, un compromiso colectivo con nuestra convivencia democrática en el que el Rey, como jefe de Estado, siempre estará al lado de los españoles".
Justo al pronunciar estas palabras, fin de su discurso, uno de los invitados proclamó un 'viva el Rey!, que fue coreado por los asistentes.