Volkswagen asegura que no hay más evidencias de malas prácticas con las emisiones de sus vehículos
- La automovilística desconoce "a día de hoy" las personas involucradas
- Se está planteando un recorte en su plantilla de trabajadores temporales
- Aprueba un programa de cooperación para acelerar las investigaciones
Volkswagen (VW) no tiene más evidencias de malas prácticas más allá de la manipulación de las emisiones diésel y de dióxido de carbono. Así lo ha asegurado Herbert Diess, primer ejecutivo de la marca, en una entrevista conjunta con el jefe del consejo de VW, Bernd Osterloh, publicada por la agencia de noticias alemana DPA.
Herbert Diess también ha dicho que el escándalo de la manipulación de emisiones -la mayor crisis de la automovilística en sus 78 años de historia- no representa una amenaza para los trabajadores fijos de la compañía. Aunque sí se está considerando una reducción de personal temporal.
Por su parte, Osterloh ha dicho desconocer si en la manipulación de las emisiones de los vehículos diésel han estado involucradas diez, cincuenta o cien personas. "Nadie lo sabe a día de hoy", ha dicho. "Aunque habláramos de cien (en una plantilla global de 600.000 trabajadores) sigue siendo un grupo limitado", ha sentenciado.
En estos momentos, la dirección de Volkswagen mantiene conversaciones con los representantes de los trabajadores para equilibrar los recortes de gastos y las inversiones futuras en previsión de los miles de millones de euros que tendrá que desembolsar por multas, demandas y reacondicionamiento de vehículos.
Programa de cooperación para acelerar las investigaciones internas
Por otra parte, Volkswagen concede a sus empleados hasta el 30 de noviembre para que declaren lo que saben de la manipulación de gases en los vehículos diésel y en el CO2, según se desprende de una carta de Herbert Diess a los empleados a la que ha tenido acceso Efe.
"Hemos asegurado a nuestros clientes, a las autoridades, a nuestros inversores, a la opinión pública y a ustedes una explicación completa y lo más rápida posible de la temática del diésel y el CO2. En ello cuenta cada día", dice la carta.
La junta directiva ha aprobado un programa de cooperación para acelerar las investigaciones internas", añade la carta a los empleados.
"No podemos prescindir de la colaboración y conocimientos de nuestras empleadas y empleados en la explicación completa de todos los sucesos relacionados con la temática diésel y CO2", según Diess.
En este programa de cooperación Volkswagen descarta represalias, como despidos o exigir el pago de indemnizaciones, para los empleados sujetos al convenio colectivo que declaren lo que saben a las personas de contacto establecidas dentro de la investigación que realiza el bufete de abogados Jones Day, como muy tarde hasta el 30 de noviembre.
En otro orden de cosas, este viernes se ha conocido que las ventas del grupo Volkswagen cayeron en octubre un 3,5%, hasta 831.300 unidades, en comparación con el mismo mes de 2014, después de conocerse el escándalo de manipulación de emisiones de gases.