Los cinco puntos débiles del Estado Islámico
- El grupo terrorista ha atentado en el momento de mayor debilidad
- Está perdiendo terreno en Siria e Irak
- Turquía ha endurecido su postura en la frontera con Siria
- Varios de sus dirigentes han muerto en bombardeos
- Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
Enlaces relacionados
El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado en París y la Fiscalía francesa apunta en su dirección, aunque la autoría aún está siendo investigada. De confirmarse, sería su primer gran atentado en un país occidental. Hasta ahora habían actuado en Oriente Próximo, el Norte de África y Asia Central.
El EI también reivindicó el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí, en Egipto, pero las causas de este siniestro aún se están investigando.
Paradójicamente, el atentado llega en el momento en el que el EI o Daesh (en sus siglas en árabe) ha encadenado varios reveses en sus zonas de implantación, especialmente en el autoproclamado "califato" de Irak y Siria.
1. Bombardeos de la coalición liderada por EE.UU.
Los aviones estadounidenses volvieron a sobrevolar los cielos de Irak en agosto de 2014 para frenar el avance del EI. Dos meses antes, los yihadistas habían tomado Mosul, la ciudad más importante del norte de Irak, y llegaron a amenazar Bagdad y el Kurdistán iraquí.
Posteriormente, la guerra aérea contra los yihadistas se extendió a Siria, donde EE.UU., Reino Unido y la propia Francia han bombardeado posiciones yihadistas. Este mismo domingo, aviones franceses han golpeado Raqqa, la "capital" del territorio que controlan.
Aprovechando la campaña aérea, los kurdos recuperaron la ciudad de Kobani, vecina a Turquía, e hicieron imposible la continuidad territorial del EI a lo largo de esa frontera. Los bombardeos, sin embargo, no han logrado acabar con el EI.
2. Campaña aérea rusa
La intervención de Rusia para apoyar a Bachar al Asad ha demostrado ser un game changer, un elemento nuevo que cambia las reglas del juego en la guerra civil que ya dura tres años.
Los bombardeos rusos, iniciados a finales de septiembre y que alcanzan no sólo al EI sino a todos los grupos armados de la oposición, han permitido a las fuerzas de Asad avanzar en el centro y oeste del país y reforzar su principal bastión, Latakia, en la costa Mediterránea.
3. Turquía endurece su postura
En julio, Turquía comenzó a bombardear a los yihadistas en Siria e Irak y permitió a la coalición internacional usar sus bases aéreas. El paso supuso un endurecimiento en la postura del gobierno turco, que desde la aparición del EI había sido muy criticado por no controlar efectivamente su frontera y permitir el paso de yihadistas con destino a Siria.
No obstante, la aviación turca ha bombardeado también a los kurdos sirios, de los que Turquía desconfía por ser aliados del PKK.
Tras el atentado de Ankara, que costó la vida a un centenar de personas en octubre y ha sido atribuido a una célula turca del EI, las autoridades han iniciado una macrooperación antiterrorista que de momento se ha saldado con decenas de detenidos y varios muertos, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad.
4. Ofensiva de los kurdos en Sinjar
La debilidad aparente de los yihadistas ha permitido a las fuerzas kurdo-iraquíes iniciar una ofensiva para recuperar la ciudad de Sinjar, un nudo estratégico entre las dos principales ciudades que controla el EI: Raqqa, en Siria, y Mosul, en Irak, esta última además rica en petróleo.
Según las autoridades kurdas, sus combatientes han entrado ya en la ciudad, aunque aún pueden pasar días hasta que el control de la localidad sea efectivo.
5. Muerte de sus dirigentes
El pasado viernes, Reino Unido y EE.UU. bombardearon Siria con un objetivo muy concreto: matar a "Jihadi John", un miembro del EI que apareció en varios vídeos de decapitaciones y al que las autoridades británicas identificaron como Mohamed Emwazi, ciudadano británico. Hasta ahora no se ha confirmado su muerte, que se da como probable.
Este mismo sábado sí se confirmaba la muerte del jefe del EI en Libia, el iraquí Abu Nabil, en un bombardeo efectuado en el país.
En octubre, el grupo confirmó la muerte de su número dos, Abu Moatasem al Quraishi, y se especula con la posible muerte de su líder máximo, Abu Bakr al Bagdadi.