El hermano de dos de los terroristas: "Somos una familia normal"
- Mohamed Abdesalam, hermano de Salah e Ibrahim, niega relación con los atentados de París
- Sigue la actualidad del atentado en París
- Abdeslam es empleado del ayuntamiento de Molenbeek (oeste de Bruselas)
"No sabemos donde está actualmente", ha afirmado Mohamed Abdeslam sobre su hermano Salah, uno de los terroristas autores de los ataques en París el viernes, actualmente en busca y captura. Así lo ha declarado Mohamed a la prensa tras haber sido liberado sin cargos tras haber estado dos días detenido por las autoridades belgas, al tiempo que aseguró que "en ningún caso él ha estado vinculado" a los ataques del pasado viernes en París.
Y ha continuado desvinculándose de los hechos: "Somos una familia normal, que nunca hemos tenido ningún problema con la justicia. Hay que comprender que pese a la tragedia, mis padres están bajo estado de shock. Estamos muy afectados por lo que ha pasado, lo hemos visto en la televisión como ustedes".
"Dos hermanos con comportamientos normales"
"Nunca hubiéramos pensado que uno de nuestros hermanos podía estar relacionado con este atentado. Pensamos en las víctimas, en las familias de las víctimas", añadió. Mohamed dijo no haber notado nada extraño en la actitud de sus dos hermanos presuntamente involucrados en los ataques terroristas: Salah -en paradero desconocido- e Ibrahim, uno de los terroristas suicidas de París, inmolado en el bulevar Voltaire.
"Absolutamente nada. Dos hermanos con comportamientos normales", afirmó Mohamed, que también subrayó que Salah aún no ha sido escuchado por la justicia, que aún se desconoce lo que pasó realmente y recordó que él mismo estuvo "detenido y casi acusado".
"Con las tensiones actuales, no sabemos si se atreverá a entregarse a la justicia", admitió Mohamed, que indicó desconocer que Salah estaba en París el pasado viernes.
Salah Abdeslam
En estos momentos es el terrorista más buscado en Francia y en toda Europa, puesto que pesa sobre él una orden de detención internacional cursada por la justicia belga, como sospechoso de haber participado en los atentados de París.
Nació el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas, donde seguía residiendo, aunque cuenta con nacionalidad francesa. Según la descripción facilitada por las autoridades francesas, es una persona corpulenta, de ojos marrones y que mide 1,75 metros. El informe policial recoge incluso el nombre de sus padres, Abderrahma y Yamina Faklan. Según la cadena BFM TV, había estado en Siria probablemente hasta el pasado mes de septiembre, cuando se le dectó en la frontera austríaca.
Este sábado, fue interceptado por los agentes franceses cuando circulaba con otros dos individuos por la autovía A2 con dirección a Bélgica, ya que tuvo que detenerse en un control fronterizo en Cambrai, dentro del dispositivo de seguridad puesto en marcha tras los atentados. Los gendarmes comprobaron las identidades de los tres pero ninguno de ellos estaba fichado en Francia, de forma que les permitieron seguir su camino.
Sin embargo, cuando las autoridades francesas y belgas cruzaron esa información, se dieron cuenta de que era la persona que había alquilado la semana pasada en las afueras de Bruselas el Volkswagen Polo con el que los asaltantes llegaron a Le Bataclan, el escenario de la mayor matanza el pasado viernes. El coche en el que viajaba fue encontrado después en el barrio de Molenbeek.
Allí, las fuerzas especiales belgas han lanzado este lunes una operación para detenerle, aunque tan solo han registrado una casa y no han hallado al presunto terrorista.
Ibrahim Abdeslam
Hermano del anterior, de 31 años y también residente en Bélgica, aunque con nacionalidad francesa, según fuentes judiciales. Fue uno de los terroristas que participaron en la masacre, como parte del comando que empezó a disparar a los clientes de varios bares del centro. Murió cuando hizo estallar el chaleco con explosivos que vestía en el bulevard Voltaire, junto al bar Comptoir Voltaire, muy cerca de Bataclan.
Según BFM TV, había alquilado, también en Bélgica, el Seat León negro que las fuerzas del orden francesas hallaron este domingo en Montreuil, una localidad anexa a París. En su interior había varios fusiles de asalto kalasnikov y se cree que el vehículo fue usado por uno de los tres comandos terroristas. La misma fuente ha informado de que los servicios secretos belgas sabían que Ibrahim había viajado también a Siria.
Abdeslam también ha señalado que es empleado del ayuntamiento del municipio de de Molenbeek (oeste de Bruselas) desde hace más de diez años. "Mucha gente me conoce en el ayuntamiento, y saben de lo que soy capaz y de lo que no", sostuvo Abdeslam, quien al ser preguntado por dónde estuvo la tarde del viernes, ha respondido que tenía una coartada y que por eso la jueza le puso en libertad sin cargos, al tiempo que incidió en que no había elementos para retenerle durante más tiempo.
Identificación de los terroristas
Por el momento, las identidades confirmadas de los participantes en los atentados del viernes son:
Muertos
- Ismail Omar Mostafai, 29 años, nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, al sur de París, francés de ascendencia argelina. Participó en el ataque a la sala Bataclan. En 2010 fue puesto bajo vigilancia por posible radicalismo. La investigación cree que viajó a Siria. Fuentes turcas citadas por Reuters señalan que Turquía alertó a Francia sobre Mostefai en 2014 y 2015.
-Samy Amimour, 28 años, nacido el 15 de octubre de 1987 en Drancy, Saint Denis, al norte de París. Participó en el ataque a Bataclan. Con orden de arresto internacional desde 2013, estuvo investigado desde 2012. La policía sospecha que planeaba trasladarse a Yemen para colaborar con grupos terroristas. Fuentes judiciales citadas por Reuters indican que Amimour estuvo en Siria en 2013.
-Brahim Abdeslam, 31 años, nacido el 30 de julio de 1984, fracés residente en Bélgica. Se hizo explotar en el bulevar Voltaire de París.
-Bilal Hadfi, 20 años, nacido el 22 de enero de 1995. Se hizo explotar en el ataque en el Estadio de Francia. Junto a su cuerpo se halló un pasaporte sirio sellado en Grecia a nombre de Ahmed Al Mohammed.
Sospechosos
-Abdelhamid Abaaoud, belga. Según fuentes judiciales, es sospechoso de ser el cerebro de los atentados y actualmente podría estar en Siria. La cadena RTL apunta que Abaaoud es residente de la localidad de Molenbeck en Bruselas. Se le atribuye la planificación de varios atentados en Europa.
-Salah Abdeslam, de 26 años, francés, nacido en Bruselas el 15 de septiembre de 1989. En busca y captura. Sospechoso de haber alquilado el Volskwagen Polo negro usado por los terroristas en los ataques de París
Detenidos
-De las siete personas arrestadas en Bélgica, dos han quedado detenidas con cargos de terrorismo. Entre los que han quedado libres está Mohamed Abdeslam, hermano de Salah e Ibrahim. La localidad bruselense de Moleenbeek, hogar de numerosos inmigrantes musulmanes, se convierte en foco de atención.
-En Francia han sido arrestadas 25 personas en redadas policiales, sospechosos de ser islamistas radicales.