El petróleo de la OPEP baja de 40 dólares por barril por primera vez en seis años
- El crudo ha vuelto a niveles que no se registraban desde febrero de 2009
- La caída de precios sigue por el exceso de oferta con una demanda debilitada
El precio del barril de crudo de la OPEP ha caído a menos de 40 dólares por primera vez en seis años, al situarse el viernes en 39,21 dólares, un 2,48% menos que el jueves, según ha informado el cártel petrolero con sede en Viena.
El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una cesta de doce calidades diversas de crudo, una por cada socio- no cotizaba por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares desde el 18 de febrero de 2009.
En toda la semana pasada, se vendió a una media de 41,07 dólares, un 5,91% menos que el promedio de la semana anterior.
Así las cosas, el desplome del precio del petróleo desatado a mediados del año pasado debido a una oferta de crudo mundial excesiva frente a una demanda debilitada, se ha profundizado en las últimas semanas, tras una moderada recuperación entre febrero y julio.
Aumento de las reservas de EE.UU.
El abaratamiento de la semana pasada coincidió con un fuerte aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, reflejo de que se mantienen abundantes los suministros que superan el consumo actual.
También contó la apreciación del dólar frente al euro y otras divisas, pues el crudo se comercializa en la moneda estadounidense.
La preocupación por la demanda se acentuó en los mercados, con la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (EIA) pronosticando una desaceleración del consumo mundial de crudo en 2016.
Los precios del oro negro vuelven así al nivel al que cayeron por el freno de la demanda tras la crisis financiera desatada en 2008.
En lo que va del año, el barril de la OPEP se ha vendido a una media de 51,56 dólares, un nivel que no se veía desde 2005 y que está lejos del promedio del año pasado, de 96,29 dólares.