Francia identifica al yihadista que reivindicó los atentados desde Siria
- Se llama Fabien Clain, de 36 años, es de Toulouse y confundador de un célula salafista
- El yihadista fue condenado en 2009 a cinco años de prisión
- Sigue los atentados de París minuto a minuto
Francia ha identificado al terrorista tras la voz que reivindicó en nombre del Estado Islámico (EI) los atentados terroristas del pasado viernes en París. Se trata del yihadista francés afincado en Siria Fabien Clain, han informado este martes fuentes policiales a medios franceses.
Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado "célula de Artigat", relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios Le Monde y Le Figaro.
El yihadista, agregan esos medios, fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, viajó para unirse a las filas del Estado Islámico, grupo que ha tomado territorio en suelo iraquí y sirio.
Un yihadista frenético
Su nombre apareció también relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado abril.
Según Le Monde, Clain estaba "bajo el radar" de los servicios de inteligencia desde 2001 junto con su hermano, Michel.
Las esposas de ambos llevaban burka, por lo que en su barrio de Toulouse se les conocía como "el clan de los Belphégor", en referencia al personaje central de la serie "El fantasma del Louvre", expone el diario.
En 2004, su célula salafista se fusionó con otro grupo estructurado por Olivier Corel, un francés de origen sirio al que se conoce como el "emir blanco".
Amenaza por "insultar al profeta Mahoma"
"Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", señalaba el comunicado, publicado en foros yihadistas y redes sociales.
Además, el grupo terrorista ha lanzado una amenaza: "Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del (grupo) Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada" contra los yihadistas en Siria e Irak.
“Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella“
El comunicado justifica su amenaza porque, según los yihadistas, los franceses "se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma)y se jactaron de luchar contra el islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París". "Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella", añade el mensaje.