Enlaces accesibilidad

Jordi Pujol hijo ingresó en efectivo parte "importante" de los 5,6 millones de una cuenta de Andorra

  • El primogénito de Jordi Pujol abrió en noviembre de 1995 una cuenta en Andorra
  • La cuenta acumuló 5,6 millones de euros hasta 2001

Por
El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, abandona la sede de la Ciutat de la Justicia
El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ingresó en metálico "una parte importante" de 5.677.951 euros en una de las cuentas que tenía en Andorra, dinero que luego constó en la misma en diferentes divisas como dólares, marcos alemanes, francos suizos y libras esterlinas.

En uno de los autos contenidos en el sumario de la investigación que lleva el juez José de la Mata por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, al que ha tenido acceso Efe, se explica que el mayor de los siete hermanos abrió en noviembre de 1995 una cuenta en Andorra, la AN84400, que estuvo en funcionamiento hasta diciembre de 2012.

Según los datos facilitados por las autoridades del Principado, hasta el año 2001 la cuenta acumuló 1.804 millones de pesetas gracias a los 43 ingresos que se hicieron durante todo ese periodo.

Ingresos en diversas divisas

"Una parte importante" de esos 5,6 millones de euros, explica el magistrado de la Audiencia Nacional, "en realidad habrían sido imposiciones en metálico hechas por Jordi Pujol Ferrusola en pesetas" y también en dólares americanos, una divisa de la que ingresó 249.372 dólares en dinero "líquido".

Luego, en la cuenta, figuraron cantidades en diferentes divisas, aunque el juez explica que "no se puede determinar si los abonos son como consecuencia de que Jordi Pujol Ferrusola se presentaba en la entidad" portando dinero en metálico de otras divisas, que ingresaba solicitando su cambio a pesetas, o que lo ingresaba en pesetas y pedía que se anotara en otra divisa.

Así, la cuenta registra abonos por 3.345.577 pesetas, 6.771.891 euros, 34.652 francos suizos, 159.408.384 yenes y 4.077.509 marcos alemanes.

Por otra parte, en esta cuenta también se produjeron transferencias en divisas provenientes de fuera de Andorra y repatriaciones de capitales.

Abonos en efectivo de 31,8 millones

En otros autos del sumario el juez detalla que los abonos en efectivo de origen desconocido que movieron las cuentas del primogénito de los Pujol y su exesposa Mercé Gironés (también imputada) se elevan a 31,8 millones de euros, en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes.

Además, todas las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y su expareja también recibieron transferencias, muchas de ellas por parte de personas con intereses empresariales en Cataluña, por valor de 19.111.236 euros.

El magistrado remarca que, después de que se produjeran esos abonos "sospechosos", Jordi Pujol Ferrusola ordenaba de forma "inmediata" que se hicieran traspasos a las cuentas en Andorra de sus hermanos Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, "todos ellos titulares de cuentas en esa jurisdicción".

"Ingentes" cantidades de dinero

Los investigadores sospechan que las "ingentes" cantidades de dinero que movieron los siete hermanos Pujol y sus padres en Andorra pudieron responder a comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

Además, según consta en uno de los autos que forma parte del sumario de la causa, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés Riera, entregó a su antigua pareja un cheque por valor de 2.050.000 euros el 14 de febrero de 2014, al objeto de extinguir el condominio que ambos detentaban sobre una vivienda situada en la calle Moneders de Barcelona, en la que ella vive en la actualidad.

La resolución señala que la venta de la vivienda, situada en el lujoso barrio de Pedralbes, es una de las operaciones que el matrimonio realizó entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 en el marco del "proceso de separación conyugal" entre ambos, que también contempló la adquisición por parte de Pujol Ferrusola del 50 por ciento de las participaciones en sus empresas que tenía su exmujer.