'El último aragonés vivo', del cine al cómic
- La amenaza robótica es la nueva aventura del personaje de Terrer y Azagra
- En esta ocasión, el héroe cuenta con la ayuda de varios aragoneses ilustres
En 2009 un virus de origen desconocido atacó a los aragoneses provocándoles una muerte fulminante. Sólo sobrevivió Jorge, un joven que se encerró en su casa, convirtiéndose en El último aragonés vivo.
Así nació el personaje del guionista de cine y TV David Terrer. Una pequeña celebridad tras protagonizar dos cortos (El último aragones vivo y El último aragonés vivo 2) y un cómic: El último aragonés vivo (gp ediciones) (en colaboración con Carlos Azagra y Encarna Revuelta) que consiguió el galardón al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Zaragoza 2014. Ahora nos llega su segunda aventura: La amenaza robótica (gp ediciones) en la que algunos héroes aragoneses resucitados le ayudarán a enfrentarse a una nueva amenaza.
Pero antes de hablaros de esta nueva aventura, David Terrer nos comenta cómo nació el personaje: “Quería hacer un corto de ciencia ficción con pocos medios y sin complicarme demasiado la existencia; así que inspirado por la película El último hombre vivo (The Omega Man) (1971), que a su vez inspiró el remake Soy Leyenda (2007) con Will Smith, se me ocurrió la historia de un virus que había matado a todos los aragoneses menos a uno… Conseguí “engañar” a Jorge Asín, un actor muy popular en Aragón gracias al programa “Oregón TV” (Aragón TV) y que recientemente ha estrenado su primer papel protagonista en cine (Bendita Calamidad -2015-, de Gaizka Urresti), que hizo un trabajo extraordinario. Jorge Asín creó un personaje tragicómico, un patán entrañable”.
“Colgué el corto en Internet y poco a poco aumentaron las reproducciones -continúa David-. Incluso nos dieron algún premio en festivales. En 2011 decidí hacer una segunda parte, con más medios... Unos años después conocí a Daniel Viñuales, de gp ediciones, y decidimos hacer un cómic del personaje”.
El cómic
En cuanto al paso de los cortos al cómic: “El audiovisual y el cómic son lenguajes primos hermanos –nos comenta Terrer-, así que no creo que haya sido un cambio muy radical. Azagra y Revuelta han hecho un trabajo magnífico recreando ese Aragón postapocalíptico, desolado y desértico. Y narrativamente el cómic te da mucha más libertad que el audiovisual, por razones obvias (medios, presupuesto, equipo, etc)”.
“Mi objetivo –asegura Terrer -era lograr un tebeo que no diera descanso al lector y que le obligara a seguir leyendo al final de cada página. En “La Amenaza Robótica” hay un poco de todo: acción, humor… ¡incluso jotas! He intentado que no fuera excesivamente localista y que un lector no aragonés también pudiera disfrutar con la historia”.
Un cómic en el que el último aragonés respira gracias a los dibujos de Carlos Azagra, con la inestimable colaboración (en el color) de Encarna Revuelta. Azagra nos confiesa de dónde ha sacado el escenario postapocalíptico de la saga: “No hay que tener mucha imaginación, sólo es dar una vuelta por los Monegros y ahí lo tienes, sin efectos especiales ni photoshop”.
Grandes héroes aragoneses de todos los tiempos
Esta nueva aventura se llama La amenaza robótica por razones obvias: “La Amenaza Robótica –asegura Terrer- es un robot que los americanos dejaron escondido durante los años de la Guerra Fría en el subsuelo de la antigua base aérea de Zaragoza. En el caso de que los soviéticos arrasaran Europa con sus armas nucleares, este robot cobraría vida y lucharía contra ellos… Desgraciadamente para El Último Aragonés Vivo, este robot, al no detectar presencia humana en Aragón, interpreta que ese ataque ya se ha producido y se reactiva… ¡Y solo un tipo en calzoncillos puede detenerlo!”
Pero nuestro héroe no estará solo en esta aventura, contará con la ayuda de grandes héroes aragoneses: “Acompañan a nuestro héroe: Kate, una agente del gobierno de EE.UU. enviada para desactivar el robot y cuatro variopintos personajes a los que una máquina alienígena devuelve a la vida. Todos ellos aragoneses: unos históricos como Alfonso I “El Batallador” y Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. Y otros contemporáneos como el ex jugador de fútbol Pablo Alfaro (y ahora comentarista de “Estadio 1”, de TVE). Y el dúo cómico-musical “Los Gandules”. Todos ellos tienen una misión muy concreta dentro del cómic, que el lector descubrirá”.
Carlos Azagra nos comenta que dibujar a esos personajes ha sido muy divertido: “Ha estado bien. Un personaje lo vas limando a medida que avanzan las páginas, así que cuando ya tenia pillado los caretos de cada uno apareció la palabra FIN...Lo del robot está basado en aquellos engendros rusos de la guerra fría, que daban mas risa que miedo, evidentemente ves que es de broma, al final le tomas cariño. No pienso adelantar el final, sólo diré que acaba con la palabra FIN (esto no es un spoiler)”.
Un gran dibujante humorístico
El alocado guión de Terrer no sería tan divertido sin los no menos alocados dibujos de Carlos Azagra. Con un dibujo más suelto, paródico y alocado que nunca: “Pues no sé, me sale así, fresco, natural y espontáneo –confiesa el artista-. No dibujo en lápiz, el lápiz es de cobardes. Además, eso le da un toque de agresividad que la Revuelta, que es la mujer que me pinta la vida, se encarga de suavizar”.
“Cuando veo lo que he dibujado me dan ganas de repetirlo –confiesa Azagra-, así que no se lo digo a nadie y solucionado. He dibujado una furgoneta Nissan donde van los personajes y ahora me he dado cuenta de que tiene dos puertas a cada lado!...bueno, también dibujé el Corte Inglés de Zaragoza, busqué por el Google, y luego me dí cuenta que la imagen era de Salamanca, pa que te fíes de Internet!”.
En cuanto a sus influencias en este trabajo, Azagra las tiene muy claras: “Francisco Ibáñez, las obras completas de Los Gandules y la BSO de Terminator (Y unas cuantas latas de cerveza, todo hay que decirlo )”.
Destacar el color de Encarna Revuelta, toda una artista: “Es fundamental, si no el cómic estará en blanco y negro –Bromea Azagra-. Es la que se encarga de unificar dramáticamente el relato. Y lo hace a la vieja usanza, pintando con acuarelas, sin photoshop ni retoque alguno. Ella es maestra de la pública y ya me ha costado lo suyo para convencerla de que pintándome las páginas nos íbamos a hacer millonarios, que venderíamos mas que Belén Esteban, y que la libraría de la enseñanza...(ahora el problema lo voy a tener yo, a ver como cumplo lo que prometo)”.
Sus proyectos
Lo que está claro es que El último aragonés vivo tiene cuerda para rato, como nos confiesan sus autores: “Me encantaría seguir con los cortos –afirma Terrer- pero lo veo muy complicado. Lo qué sí habrá es más cómics de El Último Aragonés Vivo. Tengo varias ideas y mi intención es seguir con las peripecias de este personaje sobre el papel y siempre con Azagra, Revuelta y GP Ediciones”.
“Ahora a hacer presentaciones del libro, que es dónde te ven dibujar en vivo y se anima alguno a comprártelo –añade Carlos Azagra-. También dentro de poco saco con editorial Cornoque la continuación de Estoy hecho un cocinicas: recetas en viñetas. Se llamará Sigo siendo un cocinicas, así de originales somos. Y bueno, también estoy planeando como atracar el Banco de Santander pero este no creo que sea el foro apropiado para comentarlo.”