La Paz y el Clínic encabezan la lista de los mejores hospitales públicos españoles, según un informe
- Tres hospitales madrileños y dos catalanes copan los cinco primeros puestos
- En centros privados, la mejor valorada es la Clínica Universidad de Navarra
- El estudio recoge la valoración de miles de profesionales del sector
Tres hospitales madrileños y dos catalanes encabezan la lista de centros hospitalarios públicos con mejor reputación en España según un estudio independiente del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que recoge las opiniones de 2.700 expertos y que sitúan a La Paz (Madrid) y al Clínic (Barcelona) en los dos primeros puestos.
Son los resultados de la segunda edición del monitor de reputación sanitaria (MRS), que incluye los ránkings de mejores hospitales públicos y privados, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades.
“Los resultados son similares a los de la edición del año pasado. “
Así, La Paz, el Clínic, el 12 de Octubre (Madrid), el Gregorio Marañón (Madrid) y el Vall D'Hebron (Barcelona) encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España, seguidos por el Ramón y Cajal (Madrid), La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío (Sevilla), Clínico San Carlos (Madrid) y el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Los resultados son similares a los de la pasada edición, aunque el 12 de Octubre ha ascendido del quinto al tercer puesto y ha irrumpido en la lista de los 10 mejores el Puerta de Hierro de Majadahonda, mientras que el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) ha salido del ránking.
Hospitales privados
En el caso de los centros privados, la lista está liderada por la Clínica Universidad de Navarra, los madrileños HM Sanchinarro/C.I.O. Clara Campal, Quirón Madrid, HM Montepríncipe y Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja, Clínica La Luz, Clínica Cemtro, y los hospitales Quirón Murcia y Quirón Marbella (Málaga).
Tampoco hay grandes cambios con respecto al pasado año. El HM Sanchinarro/C.I.O. Clara Campal y la Quirón Madrid han subido un puesto y han aparecido entre los 10 mejores la Quirón Murcia y la de Marbella que no estaban en la pasada edición.
“Este estudio pone de manifiesto el predominio de los centros públicos en todas las especialidades analizadas. “
El estudio ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por Merco. Recoge la valoración de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y farmacéuticos hospitalarios y el análisis del conjunto de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.
Se trata, a juicio del director del Monitor, José María San Segundo, y del director médico, el doctor Jesús Antonio Álvarez, de una "verdadera radiografía" de la sanidad española que analiza, además, 16 especialidades médicas que representan más de 90 % de la actividad hospitalaria.
Predominio de los centros públicos
Este estudio pone de manifiesto el predominio de los centros públicos en todas las especialidades analizadas. Así, La Paz (Madrid) lidera el ránking en Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología y en Urología.
El Hospital Clínic de Barcelona ocupa el primer puesto en Aparato Digestivo, Cirugía general, Nefrología y en Neurología, el Gregorio Marañón (Madrid) en Psiquiatría, el Ramón y Cajal (Madrid) en Oftalmología y el Vall d'Hebron (Barcelona) en Oncología médica.
También hay centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas de estas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.
Diferentes indicadores
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas consultados han tenido en cuenta indicadores como recursos humanos y materiales, número de camas, dotación tecnológica básica y de alta tecnología, altas totales y tiempo medio de estancias, así como satisfacción o accesibilidad del servicio.