La Reserva Federal de EE.UU. cree que en diciembre se darán las condiciones para una subida de tipos
- Los tipos de referencia se encuentran actualmente entre el 0 y el 0,25%
- La próxima reunión de la Fed está prevista para el 15 y 16 de diciembre
La mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cree que en la reunión de política monetaria prevista para el 15 y 16 de diciembre se darán las condiciones necesarias para una subida de los tipos de interés.
Según recogen las actas de la reunión de octubre -que publican con un retraso de tres semanas- algunos participantes pensaban que ya entonces se cumplían las condiciones necesarias para comenzar con la normalización de la política monetaria y realizar la primera subida de tipos, que actualmente se encuentran entre el 0 y el 0,25%.
"Se afirmó que comenzar el proceso de normalización relativamente pronto haría más probable que sea más ligera la trayectoria posterior al alza", señala el citado documento, al referirse al ajuste gradual que vendrá a continuación.
Poco después, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó en una comparecencia ante el Congreso que el alza de tipos de interés en diciembre era una "posibilidad real".
Aunque la mejora económica en EE.UU. ha ganado impulso en el último año, la volatilidad financiera internacional y el persistente bajo nivel de inflación han empujado a la Fed a retrasar el comienzo del ajuste monetario. Pese a ello, insistieron en que la decisión final dependerá de las implicaciones que tengan en la perspectiva para el medio plazo los datos macroeconómicos que se publiquen entre las reuniones de octubre y diciembre.
Por el contrario, algunos miembros del FOMC apuntaron que es "improbable" que la información con la que contarán en el mes de diciembre garantice una subida de tipos en esa reunión.
Asimismo, varios participantes indicaron que, en el actual entorno de bajos tipos de interés, sería "prudente" que el comité considerara opciones para ofrecer medidas adicionales de política monetaria acomodaticia si la perspectiva de la actividad económica se debilita hasta el punto de socavar los continuados progresos en las condiciones del mercado laboral e impide que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en medio plazo.
Respecto a la decisión de incluir una referencia explícita en el comunicado de la reunión de octubre al encuentro de diciembre, un par de miembros expresaron su preocupación de que pudiera ser interpretado como una señal "demasiado fuerte" de una subida de tipos en diciembre.