EE.UU. aprueba el consumo humano de un salmón modificado genéticamente
- Es el primer producto animal transgénico aprobado para su consumo
- La FDA afirma que es "seguro" y tan "nutritivo" como un salmón silvestre
- No hay fecha para su llegada a los supermercados estadounidenses
Estados Unidos ha aprobado este jueves el consumo humano de un salmón modificado genéticamente para que crezca más rápido y que se convertirá en el primer producto animal transgénico en llegar a los platos de este país. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) concluye que es "seguro" y "nutritivo" como el salmón del Atlántico no modificado después de un análisis científico "exhaustivo y riguroso", según la nota difundida.
El pescado autorizado, registrado bajo la marca salmón AquaAdvantage , ha sido desarrollado por la empresa AquaBounty Technologies, en el estado de Massachusetts. La decisión de la FDA ha sido anunciada después de años de controversia sobre este producto, que es una especie de nuevo salmón del Atlántico al que se le ha inyectado un gen del salmón chinook del Pacífico para que crezca dos veces más rápido. Según AFP, puede alcanzar su tamaño adulto en 16 o 18 meses, en lugar de 30.
La aprobación de este salmón, que se cría en piscifactorías en Panamá y Canadá, se produce en medio de las críticas de asociaciones de consumidores que creen que es peligroso para la salud y el medio ambiente.
La FDA insiste en una nota difundida este jueves que es "seguro para el consumo humano y de animales" y que la ingeniería genética utilizada es también "segura" para los peces.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos concluye también que el impacto sobre el medio ambiente de EE.UU. "no es significativo" ya que al criarse en otros países en instalaciones terrestres hace que sea "muy poco probable" que pueda escapar y establecerse en el medio ambiente.
La FDA recuerda que el etiquetado no es obligatorio
Ante las peticiones de los consumidores que piden un etiquetado especial para que se identifique a esta nueva especia de salmón como un producto "genéticamente modificado", la FDA recuerda que legalmente no es exigible porque no hay diferencias nutritivas significativas entre un salmón silvestre y el de la empresa AquaBounty.
No obstante, ha publicado recomendaciones para aquellos que voluntariamente quieran etiquetar el salmón modificado genéticamente.
Frente a las críticas, la empresa Aquabounty sostiene que el salmón transgénico aumenta la productividad y reduce los costes e impactos ambientales asociados a la cría de este popular pescado, según un comunicado de la compañía divulgado este jueves y recogido por Efe.
Además, durante el proceso de aprobación, que se ha prolongado varios años, la empresa ha defendido que no existen diferencias biológicas relevantes y, por tanto, el salmón transgénico tiene el mismo sabor, olor, textura y olor que el pescado convencional.
Las autoridades no han dado hoy ninguna fecha para el comienzo de la venta del salmón modificado genéticamente, pero en 2010 la empresa dijo que si el producto era aprobado podría estar en los supermercados dentro de dos años.