Encuentran en Botswana el segundo diamante más grande del mundo de 1.111 kilates
- Se trata de la mayor gema extraída en los últimos cien años
- Solo lo supera en tamaño el diamante de Cullinan de 3.106 quilates
- Botswana es el segundo productor mundial de diamantes
La empresa minera Lucara Diamond ha encontrado una gema de diamante de 1.111 quilates en la mina de Karowe (Botswana). Se trata de la segunda gema más grande jamás hallada en todo el mundo y la de mayores dimensiones extraída en más de cien años.
La piedra tiene unas medidas de 65 por 56 por 40 milímetros de tamaño. Es de la categoría Type IIa y solo es superado en tamaño por el "diamante de Cullinan", de 3.106 quilates, extraído en la población minera sudafricana del mismo nombre en 1905 y que fue cortado para formar la Gran Estrella de África y la Estrella Menor de África que se encuentran en las Joyas de la Corona de Gran Bretaña.
La categoría Type IIa -a la que también pertenece el "diamante de Cullinan"- es otorgada solo a alrededor de un 2% de los diamantes que se caracterizan por la extraordinaria pureza y la gran transparencia óptica de las piedras.
Lucara Diamond Corporation, con sede en Canadá, ha calificado de "histórico" el hallazgo en su mayor explotación minera de Botswana. "Esta recuperación histórica de diamantes pone a Lucara y la mina Karowe entre un selecto número de productores de diamantes verdaderamente excepcionales", ha dicho William Lamb, presidente de la compañía, en un comunicado.
Botswana, situado en el sur de África, es el segundo productor mundial de diamantes, cuya industria representa el 80% de sus exportaciones.