Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, murió en la operación de Saint Denis
- El cuerpo de Abaaoud estaba en el piso de la calle Corbillon llenó de impactos
- El ministro francés de Interior afirma que planeó cuatro atentados frustrados
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Especial sobre los atentados en París
El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París y ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.
[Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
Cazeneuve ha asegurado que Abaaoud "tuvo un papel determinante en los atentados" del pasado viernes y que también "estuvo implicado" en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas lograron frustrar desde la primavera.
En concreto, Cazeneuve ha señalado que estaría detrás de de los ataques contra iglesias cristianas que planeaba cometer un sospechoso detenido en abril en Villejuif y que podría haber gestado también el asalto a un tren Thalys en agosto, que se frustró por la intervención de tres viajeros.
“Ningún país europeo nos ha hecho llegar información sobre por donde ha podido pasar antes de llegar a Francia“
En este sentido, el titular de Interior se ha quejado de que ningún país europeo ha detectado la presencia del yihadista en el continente. "Ningún país europeo nos ha hecho llegar información sobre por donde ha podido pasar antes de llegar a Francia", ha comentado.
"Solo el 16 de noviembre, después de los atentados de París, un servicio de inteligencia de fuera de Europa notificó que había sido advertido de su presencia en Grecia", ha añadido. SIn embargo, fuentes del Ministerio de Interior griego han asegurado que no tienen constancia de que Abaaoud haya estado en el país.
Identificado por las huellas dactilares
Los forenses han tardado un día en identificar el cadáver, hallado este miércoles tras el asalto policial. A las 04.30 de la mañana la policía lanzó una operación en el número 8 de la calle del Corbillon, en pleno centro de Saint-Denis, que duró siete horas y se saldó con ocho personas detenidas y dos terroristas muertos.
Junto a Abaaoud murió una terrorista suicida, que según medios franceses sería Hasna Aitboulahcen, posiblemente la prima del yihadista. Se inmoló durante el asalto policial haciendo estallar un cinturón de explosivos.
“El cuerpo fue descubierto dentro del inmueble y estaba lleno de impactos“
"Abdelhamid Abaaoud ha sido formalmente identificado, después de comparar las huellas dactilares, como uno de los asesinados en el asalto (...) Es el cuerpo encontrado en el inmueble, plagado de impactos", se puede leer en el comunicado oficial.
Según la Fiscalía, aún no se ha podido determinar si Abaaoud falleció por los disparos de la policía o por los impactos de la metralla de la kamikaze. Los expertos forenses siguen analizando la escena presumiblemente en busca de ADN y otras pruebas.
Abaaoud, el cerebro de los atentados
El belga marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, fue señalado por las autoridades desde el primer momento como el cerebro detrás de los atentados en París, en los que murieron 129 personas, entre ellas tres españolas.
Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, su nombre de guerra es Abu Umar al-Baljikia. Abaaoud es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, especialmente de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como jefe de los tres comandos que atentaron en la capital francesa.
Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial. Su historial policial comienza en 2010, cuando se relaciona con atracos y delitos comunes junto a Salah y Brahim, uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes.
En 2013 viaja a Siria junto a su hermano de 13 años (que está considerado como el yihadista más joven) para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.
La policía inicialmente pensó que Abaaoud se encontraba en Siria "Si buscáis orgullo y honor solo los encontraréis en vuestra regligión, en la yihad [guerra santa]", decía en vídeo del Estado Islámico mientra se oían de fondo los proyectiles de los combates en territorio sirio.
Sin embargo, las investigaciones rastrearon su pista hasta la casa de Saint Denis, donde encontró la muerte seis días después de la masacre, precisamente, a escasos kilómetros del Estadio de Francia.