Bruselas evalúa el nivel de emisiones de CO2 en función de la flota para imponer o no sanciones a Volkswagen
- Cañete: "No se ha sido blando ni duro, aquí se aplica la legislación comunitaria"
- La CE se plantea tener más presencia en los test de homologación de cada país
- Volkswagen tendrá más tiempo para informar a Bruselas sobre estas emisiones
El comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que Bruselas "sancionará o no" a Volkswagen por el caso de las irregularidades registradas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en función de si sobrepasa los límites a nivel de flota, "que es un proceso de evaluación en el que se está en este momento".
En una entrevista en Las mañanas de RNE, Arias Cañete ha asegurado que Bruselas "no ha sido ni blanda ni dura" con Volkswagen y que lo que se está haciendo es aplicar "la legislación comunitaria".
"En el caso de las partículas (el fraude de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)) lo que ha hecho la comisaría responsable del tema es pedir a todos los Estados miembros que verifiquen qué ha pasado con los sistemas de homologación y con el seguimiento", ha asegurado. Arias Cañete ha señalado, además, que se está cambiando el sistema de evaluación de los vehículos, "pasando de condiciones de laboratorio a otras de conducción real" y se están estableciendo "límites más duros".
Según Cañete, ante un fraude reconocido por la propia empresa, cada uno de los Estados tendrá que tomar las "disposiciones necesarias". "Es lo que ha pedido la Comisión Europea, una actuación urgente de los 28 países en sus respectivos ámbitos de competencia", ha subrayado.
En paralelo, ha añadido, se está reflexionando sobre si se debe "intensificar la capacidad de la UE o de la Comisión Europea de estar presentes en estos procesos de homologación para verificar que todos tienen los mismos niveles de exigencia y que no puedan repetirse fenómenos de esta naturaleza".
Volkswagen tendrá más tiempo para informar sobre las emisiones de CO2
Volkswagen tendrá hasta fin de año para entregar a la Comisión Europea toda la información sobre las emisiones de CO2 de sus automóviles después de que el grupo alemán se quejara de que no podría cumplir el plazo de diez días impuesto inicialmente por el Ejecutivo comunitario, según EFE Dow Jones.
Arias Cañete ha explicado que recibió el miércoles una carta del consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, en la que la compañía pedía más tiempo. "Lo que me dijeron es que se trata de un ejercicio técnico muy complejo, que ya están en ello, pero que necesitarán más tiempo", ha indicado.
Las cifras actualizadas de las emisiones de CO2 permitirán a la CE evaluar si Volkswagen ha incumplido la normativa medioambiental de la Unión Europea (UE) y servirán de base para potenciales sanciones a la compañía. "Les pediremos que entreguen las cifras lo antes posible", ha señalado Arias Cañete, quién ha añadido que el plazo final se extenderá hasta "antes de que acabe el año".