Ciudadanos plantea 8 semanas intransferibles de maternidad y paternidad y 10 más para repartir
- Propone un pacto nacional sobre racionalización de horarios y conciliación
- El permiso de maternidad actual es de 16 semanas y el de paternidad, de dos
- C's plantea créditos fiscales como los de Reino Unido para centros privados
Ciudadanos propone un permiso por nacimiento de hijo de 26 semanas: ocho para la madre y ocho para el padre intransferibles y otras 10 que se puedan compartir. Es una medida para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre incluida en la propuesta para un "Pacto Nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral" abierto a ciudadanos, asociaciones y agentes sociales.
El objetivo del partido liderado por Albert Rivera es generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.
Según indica Ciudadanos, al igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, "se aumentaría la corresponsabilidad entre los padres, se ayudaría a reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral y se facilitaría una mejor conciliación laboral gracias al aumento de la duración de la baja total".
El permiso de maternidad actual es de 16 semanas para la mujer -aunque solo está obligada a disfrutar seis y el resto se las puede dejar al padre si ambos trabajan- y de dos semanas para el hombre. La Ley de Igualdad de 2007 incluía la ampliación a un mes del permiso de paternidad en un plazo no superior a seis años pero la medida no se ha llegado a aprobar. El Gobierno de Zapataero primero y luego el de Rajoy han ido posponiendo su puesta en marcha desde 2011.
Ciudadanos también propone aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3) y las subvenciones para utilizar ofertas privadas (como por ejemplo, créditos fiscales para niños igual que en el Reino Unido), sobre todo para personas con horarios inusuales o que trabajan por turnos.
En las últimas semanas otros partidos como Podemos han detallado sus propuestas para la conciliación. El partido de Pablo Iglesias propone equiparar progresivamente en los próximos seis años el permiso de paternidad con el de maternidad para que ambos sean de 16 semanas.