Corea del Norte ofrece al Seúl reabrir el diálogo bilateral de alto nivel
- Pyongyang ha propuesto retormar las conversaciones la próxima semana
- Es la primera vez que el Régimen norcoreano toma la iniciativa para conversar
- Corea del Sur ha aceptado decidir los detalles de la cita de alto nivel el próximo jueves
- Hasta ahora el Gobierno de Seúl había sido ignorado en sus intentos de dialogar
Corea del Norte ha ofrecido este viernes a Corea del Sur reabrir la próxima semana el diálogo bilateral de alto nivel, lo que ha generado optimismo sobre la mejora de las siempre complicadas relaciones entre ambos países tras su reciente acuerdo de paz.
El Comité para la Reunificación Pacífica, un organismo estatal de Corea del Norte, ha enviado un mensaje al Ministerio de Unificación del Sur en el que propuso organizar una primera reunión el jueves 26 entre representantes de ambos gobiernos para decidir los detalles de la cita de alto nivel.
Aunque todavía no ha dado una respuesta oficial, el Gobierno surcoreano ha sugerido que aceptará la proposición, ya que un representante de Unificación calificó como "un alivio" el comunicado de Pyongyang, según declaró a la agencia local Yonhap.
Corea del Sur había llamado a Corea del Norte a dialogar hasta en tres ocasiones desde septiembre, pero hasta ahora había obtenido el silencio como respuesta.
Optimismo ante la reunión
Se espera que una nueva reunión de alto nivel entre ambas Coreas sirva para mejorar las relaciones bilaterales y genere la posibilidad de abrir una etapa de paz estable y duradera.
Estos objetivos fueron ya marcados a finales de agosto por representantes de alto nivel de las dos Coreas, que se reunieron para poner fin a un grave episodio de tensión militar que estuvo a punto de desembocar en un conflicto mayor.
Desde entonces Seúl y Pyongyang han celebrado una reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), que tuvo lugar en octubre, pero no se han observado otros avances importantes a la hora de estrechar los lazos entre los dos vecinos.
Ambas Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas debido a que el conflicto armado de hace más de seis décadas concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.