Enlaces accesibilidad

El coronel Lezcano-Mújica demanda a Zaida Cantera y a Irene Lozano por un supuesto ataque a su honor

  • Había interpuesto otra demanda contra Cantera, que la jurisdicción militar archivó
  • Fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acoso sexual a la capitán
  • Pide 30.000 euros de indemnización y que se rectifique la publicación de un libro

Por
Zaida Cantera, la excomandante del Ejército de Tierra que denunció acoso sexual, hoy candidata del PSOE al Congreso.
Zaida Cantera, la excomandante del Ejército de Tierra que denunció acoso sexual, candidata del PSOE al Congreso.

El coronel Isidro José Lezcano-Mújica, condenado por acoso sexual a la excomandante del Ejército Zaida Cantera, ha interpuesto una demanda por la vía civil contra ésta y contra Irene Lozano, ambas candidatas de la lista del PSOE por Madrid, ante las supuestas "ofensas y calumnias" vertidas en un programa de televisión y en el libro No, mi general, a raíz del acoso sexual sufrido por la exmilitar.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Efe, el militar considera que con el programa y el libro se ha menoscabado su honor y su intimidad personal y familiar, y pide que ambas rectifiquen la publicidad realizada, que concluyan las descalificaciones y que se les condene a indemnizarle por daños morales y profesionales con 30.000 euros.

Esta demanda civil será vista por un juzgado de Instrucción de Sevilla, a diferencia de la que el coronel interpuso ante la jurisdicción militar contra Cantera y que fue archivada por el juez togado militar central, que no vio "insulto alguno" ni "expresiones vejatorias o insultantes".

Según ha explicado a Europa Press Fernando Osuna, el abogado del coronel, la demanda pide la apertura de un juicio ordinario y que se determine el "menoscabo del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar" de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Zaida Cantera.

Pide rectificar el libro de Irene Lozano

La demanda también quiere que las dos candidatas socialistas rectifiquen la publicación y sean condenadas a indemnizar "por daños morales y profesionales" con 30.000 euros a Lezcano-Mújica.

"Esta demanda trae como causa la vulneración del derecho al honor que ha sufrido mi representado; consecuencia del absoluto linchamiento mediático que lleva padeciendo desde hace dos años", mantiene la defensa del coronel, que habla de que Lozano y Cantera practican un "acoso y derribo público" dirigido "estratégicamente por ambas", que "se esfuerzan en destruir la vida de mi mandante".

Irene Lozano, exdiputada de UPyD, irá como número cuatro en la lista del PSOE por Madrid, y escribió el libro No, mi general, en el que explica las situaciones de acosos sexual primero, y persecución laboral, profesional y personal después, que habría padecido la excomandante Zaida Cantero, que es la número seis de la misma lista del PSOE en calidad de independiente.

En ese libro, según la demanda, se vierten insultos contra el coronel, al que llaman "bizco baboso", "hijo de puta", "hombre violento y vengativo" y "cabrón".

La demanda también se refiere al programa de televisión "Zaida, la historia de una derrota", emitido por la Sexta el 8 de marzo de 2015 y en el que la excomandante vierte acusaciones que, según la demanda, se consideran hechos no probados en la sentencia del Supremo.

Tras el libro y el programa, el coronel está "pasando por un auténtico calvario vital, puesto que se ve expuesto casi a diario en prensa y en televisión a tener que soportar frases injuriosas y vejatorias, donde nadie pone límites, ni coto", subraya la demanda.