Draghi insiste en que "el BCE hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible"
- Estudia, entre otras opciones, ampliar el programa de compra de deuda
- "Las medidas del BCE son la fuerza dominante que estimula la economía", dice
- Pese a ello, la reactivación de la economía del euro es la más débil desde 1998
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado de nuevo este viernes que la entidad "hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible". "En la reunión de diciembre valoraremos completamente la fuerza y persistencia de los factores que ralentizan la vuelta de la inflación hacia el 2%", ha señalado Draghi.
"Si concluimos que el balance de riesgos para nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo está sesgado a la baja, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato", ha subrayado el banquero italiano durante el European Banking Congress.
Según las actas de la reunión del pasado 22 de octubre -publicadas este jueves-, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideran que "el periodo prolongado de baja inflación podría durar más de lo anticipado", apuntaron que el ritmo de normalización de la inflación hacia el entorno del 2% "probablemente será nuevamente retrasado" y calificaron como "potencialmente preocupante" una revisión a la baja de las previsiones de inflación.
Además, los consejeros apuntaron que el impacto de los bajos precios del petróleo, la debilidad de las economías emergentes y el retraso de la subida de tipos esperada en EE.UU. habían alimentado la incertidumbre sobre la capacidad de las medidas del BCE para lograr su objetivo. De hecho, ante estas circunstancias, algunos miembros plantearon actuar ya con vistas a reforzar la ya de por sí postura acomodaticia del BCE o "en cualquier caso, hacerlo más pronto que tarde".
Draghi defiende el programa de compra de deuda
Durante su intervención de este viernes, el presidente de la entidad ha defendido la efectividad de las medidas de expansión monetaria aplicadas hasta ahora. "Las medidas de política monetaria del BCE han funcionado claramente, de hecho son probablemente la fuerza dominante que estimula la economía", consideró Draghi. Estas medidas han sido "instrumentales para frenar y revertir las presiones deflacionistas" que acecharon al euro hace un año.
Draghi ha insistido en que el Consejo de Gobierno del BCE considera que el programa de compra de deuda es "un instrumento poderoso y flexible, ya que se puede ajustar en términos de tamaño, composición y duración para lograr una posición más expansiva", palabras que sugieren un incremento del importe o la extensión de la duración del plan de compras.
El banquero italiano también ha dicho que el nivel de la tasa de interés de la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos y que ahora está en el -0,2%, "puede también fortalecer la transmisión del programa de compra de activos", al incrementar la velocidad de circulación de las reservas bancarias. Es decir, que se podría aprobar una rebaja de esta tasa.
La reactivación económica del euro, la más débil desde 1998
El presidente del BCE ha advertido también de que existen riesgos porque el crecimiento global va a ser este año el más débil desde 2009 y que la reactivación de la economía de la zona euro será la más débil desde 1998.
"La recuperación sigue siendo muy prolongada desde una perspectiva histórica", según Draghi. "No podemos decir con seguridad que el proceso de reparación económica en la zona euro está acabado", ha apostillado.