Gabriel Rufián, un independiente para que ERC defienda en el Congreso el voto rupturista del 27S
- El anterior cabeza de lista, Joan Tardà, ofreció a este joven de 33 años su lugar
- Barcelonés castellanohablante, procede de la asociación soberanista Súmate
- Buscará los votos para culminar el proceso independentista desde el Congreso
Fecha y lugar de nacimiento: 8 de febrero de 1992 (Barcelona).
Estado civil: Padre de familia, tiene un hijo de cinco años.
Formación: Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en dirección de personal.
El candidato de ERC a las elecciones generales, el independiente Gabriel Rufián, es un joven treintañero que nunca ha ocupado un cargo político y ahora se ha visto aupado como cabeza de lista al Congreso por un partido que aspira a certificar en Madrid su proyectada hoja de ruta rupturista. Lo hace con la bendición y el aliento del veterano Joan Tardà, quien ha preferido bajar un peldaño y proponer a un ‘delfín’ independiente, aunque en la práctica ambos formarán un tándem electoral en los actos de campaña.
De este modo, la candidatura de ERC al Congreso, que ha añadido el nombre de la plataforma Catalunya Sí a su marca, presenta también a un “ciudadano” al frente del proyecto con el que quieren hacer valer los apoyos a la independencia que obtuvo la coalición Junts pel Sí en las pasadas elecciones catalanas. El lema lo dice todo: 'El 20D, defiende tu voto'. El 20 de diciembre defiende tres escaños en la Cámara.
El joven Gabriel Rufián Romero (Barcelona, 1982) sería una rara avis en estas elecciones de no ser porque son varios los candidatos jóvenes que se presentan con un currículo limpio de cargos políticos.Tampoco es raro en Cataluña, donde en los últimos años muchos ciudadanos se han organizado para tomar partido por la causa independentista sin experiencia política previa.
No la tiene Rufián, diplomado en Relaciones Públicas y especializado en dirección, selección y formación de personal, y que viene a ser un activista vinculado con movimientos sociales de izquierdas.
Hijo de andaluces y de la inmersión lingüística
Gabriel Rufián es hijo y nieto de andaluces y se crió en Santa Coloma de Gramenet, en el barrio de Fondo, donde se realizaron las primeras experiencias en inmersión lingüística. Cita que sus padres se conocieron en un mitin de Bandera Roja, una escisión del Partido Comunista, y se ha definido a sí mismo como un “independentista ideológico” que siempre ha vivido el sentimiento crítico “de la izquierda más allá de la izquierda”.
Su entronque con Esquerra Republicana de Cataluña ha venido a través de su pertenencia a Súmate, la asociación soberanista que se creó en 2013 y que agrupa a catalanes castellanohablantes, de la que procede también el líder de la CUP, Antonio Baños.
Rufián ha estado también vinculado con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de cuyo secretariado ha formado parte. En la llamada Via Lliure organizada por esta entidad en la última Diada, fue el encargado de pronunciar el discurso en castellano sobre el escenario central de la Meridiana.
Ese acto le dio visibilidad ante los cientos de miles de catalanes congregados allí por la independencia de Cataluña, aunque quizá la carta de naturaleza mediática se la ha terminado de conceder el programa Polònia, la crónica satírica de la actualidad política que emite la televisión pública en Cataluña, en el que Rufián ya ha debutado como personaje.
No prevé negociar con el nuevo Gobierno
Rufián, castellanohablante y seguidor del Espanyol, es un convencido de que el resultado de las elecciones catalanas del 27 de septiembre legitima el proceso hacia la independencia, y con ese objetivo acude a Madrid, para hacer cumplir el “mandato popular” surgido de las urnas. "Ya hemos decidido, hemos votado, nos hemos contado y somos República", sentencia.
"Intentaremos no hacer lo que se ha hecho hasta ahora, que es política parlamentaria, sino política diplomática", ha señalado. Una diplomacia en la que, sin embargo, no entra negociar con el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20D, porque "Rajoy, Sánchez o Rivera son lo mismo".
Rufián escribe una columna semanal en el diario El Punt Avui, que estrenó en septiembre coincidiendo con el inicio de la campaña electoral catalana. En su primer texto, rememoraba a su abuelo, “un paleta al que le sobraba dignidad y decencia para saber que la democracia consiste en votar” y que, si viviera hoy, sería independentista porque para él “una fila de gente ante una urna en libertad era un hecho por el que había visto luchar y perderlo todo”. Pues para hacer posible ese deseo de los catalanes de votar su independencia se presenta Gabriel Rufián al Congreso el 20D.