Enlaces accesibilidad

El Gobierno endurece las condiciones para que Cataluña reciba más fondos del Fondo de Liquidez Autonómico

  • El Ejecutivo aprueba el reparto del excedente del FLA del año 2015
  • Cataluña recibirá algo más de 3.034 millones del total de 7.889 millones
  • Para ello, la Generalitat deberá cumplir con una estricta condicionalidad

Por
El Gobierno endurece las condiciones para que Cataluña reciba más fondos del Fondo de Liquidez Autonómico

El Gobierno ha aprobado este viernes el reparto de los excedentes del Fondo de Liquidez Autonómico para todas las comunidades autónomas -este año ya se hizo un reparto- y que asciende a 7.889 millones de euros para financiar el déficit de 2014 y atender gasto sanitario, como los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C. Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que el reparto de esos fondos tendrá una "condicionalidad específica para Cataluña", a la que se le han asignado 3.034,84 millones (ver .PDF), para evitar que se paguen "veleidades independentistas". La Generalitat ha amenazado con denunciar al Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "ante la singularidad de Cataluña en determinados asuntos financieros", se ha establecido un supuesto de condicionalidad específica para la transferencia de los correspondientes fondos de la Generalitat.

Esta "condicionalidad específica para Cataluña" se justifica, según Sáenz de Santamaría, por la rebaja del rating de su deuda, por los fallos en la comunicación -como el afloramiento de más de 1.300 millones de déficit de 2013-, y "riesgo derivado por manifestaciones de representantes de la comunidad" de que no pagarán deudas de proveedores -como las de las farmacias- y de que no cumplirán las leyes del Estado.

"Cataluña está en una situación especial", ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha reconocido que la condicionalidad viene dada por la situación política que vive la comunidad autonóma. Tras afirmar que "el Gobierno no tiene intervenidas las cuentas ni de Cataluña ni de ninguna otra administración", el ministro ha asegurado que "las circunstancias políticas" obligan a un mayor control.

Preguntado por qué ocurriría si la Generalitat no acepta esa condicionalidad especial, Montoro ha asegurado estar "convencido" de que la aceptará y de que se comprometerá a ella.

Condiciones específicas para Cataluña

El desembolso de los 3.034,84 millones será por tramos y "en función del cumplimiento" de las condiciones impuestas a la Generalitat. La principal es que los fondos del FLA paguen "exclusivamente servicios públicos fundamentales". Por un lado, el interventor de la Generalitat deberá emitir un certificado mensual sobre la ejecución del Presupuesto autonómico (Generalitat y todos los organismos), para tener constancia de que los gastos que se van realizando "no contravienen el ordenamiento jurídico".

El Estado, además, va a prestar "el amparo necesario" a los funcionarios "para la ejecución de estas medidas", ha asegurado Montoro. Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press al respecto que a partir del lunes, los empleados públicos catalanes podrán consultar en Administraciones Públicas la legalidad de cualquier actuación que se les pida. Será confidencial, la consulta no dejará rastro.

El Ejecutivo exige además la conexión telemática de la Generalitat con el punto general de entrada de facturas, creado este año y en el que se registran las facturas emitidas por todos los proveedores de todas las administraciones públicas adheridas. De esta manera, se podrá seguir el recorrido de cada una de ellas hasta asegurarse realmente de que ha sido pagada con ese dinero facilitado a la Generalitat.

Además de estas condiciones, las operaciones de endeudamiento del Gobierno catalán se aprobarán por parte del Ejecutivo de una en una.

Montoro: "Ni un euro ha ido a veleidades independentistas"

Cristóbal Montoro ha insistido en que son medidas nuevas porque la situación política catalana también lo es, pero que en esta legislatura puede "garantizar" que "ni un euro" de todos los mecanismos de financiación ha ido a parar a "veleidades independensitas" catalanas ni "ocurrencias" de otras comunidades autónomas. "Ni un solo euro, que quede claro de una vez", ha respondido tajante a preguntas de la prensa. "Somos capaces de explicar exactamente dónde ha ido cada euro", ha recalcado.

"No es admisible que nadie dedique un euro a una actividad que no tiene amparo legal ni constitucional", ha afirmado Montoro, quien ha recordado que a lo largo de la legislatura, entre el plan de pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los nuevos fondos de facilidad financiera, la Generalitat ha recibido del Estado 52.962 millones de euros en créditos, casi el 30% del total repartido entre todas las comunidades autónomas y entidades locales desde 2012, que ascienden a casi 185.000 millones de euros.

Reparto de fondos para el resto de comunidades

El Gobierno repartirá 7.889,17 millones de euros extras a las comunidades autónomas, de los que 5.439,2 son del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 2.449,97 del Fondo de Facilidad Financiera. Además de los 3.034,84 millones de euros de Cataluña, la Comunidad Valenciana percibirá 1.471 millones; Castilla-La Mancha, 421,52; Murcia, 419,99 millones; y Cantabria, 91,16 millones a través del FLA.

Además, a través del Fondo de Facilidad Financiera, Andalucía percibirá 614,42 millones; Aragón, 280,82 millones; Asturias, 81,36 millones; Baleares 163,59; Canarias, 48,09 millones; Castilla y León,  56,99 millones; Extremadura, 200,67 millones; La Rioja, 27,06 millones; Galicia, 62,41 millones; y Comunidad de Madrid,  834,07 millones.