Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's devuelve la triple A a los Países Bajos por sus mayores expectativas de crecimiento

  • Eleva la nota de AA+ a AAA, con perspectiva estable
  • Prevé que la economía holandesa crezca un 1,9% este año y un 2,2% en 2016
  • La economía de los Países Bajos es "rica, diversificada, abierta y competitiva"

Por
Contenedores en el puerto de Róterdam, Holanda
Contenedores en el puerto de Róterdam, Holanda.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha elevado un escalón la nota de la deuda soberana a largo plazo de los Países Bajos, que pasa así de AA+ a AAA con perspectiva estable, debido a una recuperación de la economía holandesa "más fuerte" de lo que esperaba, según informa en un comunicado.

De esta manera, S&P ha devuelto a los Países Bajos la máxima calificación crediticia, que perdió hace dos años como consecuencia del debilitamiento de las perspectivas económicas del país tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

"La subida refleja nuestra opinión del fortalecimiento de la recuperación económica de los Países Bajos, con un fuerte crecimiento de la demanda doméstica como consecuencia del incremento del ingreso real disponible, el empleo y la actividad inversora", explica.

La agencia de calificación apunta que tras crecer un 1% en 2014, el PIB holandés crecerá algo menos de un 2% anual en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, cifra superior a lo que preveía hace un año. En concreto, anticipa un crecimiento del 1,9% este año, del 2,2% para 2016 y del 1,8% tanto para 2017 como para 2018.

Respecto a la perspectiva estable, indica que la economía del país continuará creciendo, a la vez que mantiene una fuerte posición externa y una mejora de sus datos presupuestarios. Añade que, a pesar del fragmentado escenario político, las medidas a adoptar seguirán siendo prudentes y garantizarán la previsibilidad de sus respuestas a futuras crisis.

Pese a ello, avisa de que podría rebaja el rating si, al contrario de lo que espera, las perspectivas de crecimiento se debilitan significativamente o su posición presupuestaria o exterior se deteriora de forma inesperada.

Por último, incide en la economía de los Países Bajos es "rica, diversificada, abierta y competitiva", como refleja su elevado ingreso per cápita, su posición neta de activos externos, su elevado y recurrente superávit por cuenta corriente y el largo historial de políticas macroeconómicas "prudentes y flexibles".