Volkswagen reducirá sus inversiones a 12.000 millones en 2016, mil menos que la media de los años anteriores
- Esos 12.000 millones es el máximo que invertirá, según el consejero delegado
- Cerca del 50% de las inversiones se concentrarán en Alemania
- "Haremos todos los esfuerzos para mantener nuestra plantilla clave a bordo"
- El eje del negocio será el desarrollo de sistemas de conducción eléctricos
Volkswagen ha informado este viernes de que invertirá 12.000 millones de euros en 2016 "como máximo". Así lo ha señalado el consejero delegado de la empresa, Matthias Müller, que ha subrayado que esta cifra es "1.000 millones de euros inferior a la media de inversion de los años anteriores".
El grupo ha indicado que está alineando su actividad de inversión en su división de Automoción a la actual situación por la que atraviesa, después de reconocer el uso de un software que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de vehículos diésel e irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de otros modelos.
En rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Supervisión de Volkswagen, Müller ha asegurado que la empresa se prepara "para una época de incertidumbre y volatilidad". "Daremos prioridad a todas las inversiones y gastos previstos, pero será cancelado o pospuesto todo lo que no sea estrictamente necesario, como ya se ha anunciado", ha insistido.
La corporación ha destacado que la mayor parte de sus inversiones se destinarán a nuevos productos, a continuar con la estrategia de las plataformas modulares y a completar el aumento de la capacidad productiva. Por ejemplo, al Golf de la próxima generación, al Audi Q5 y a la nueva fábrica en Polonia. La empresa no ha dicho nada de las inversiones en España.
Müller ha explicado que la compañía aumentará hasta 100 millones de euros el gasto en tecnologías de conducción alternativa durante el año próximo y ha resaltado que prevé reforzar su presencia en los campos de la movilidad eléctrica y en la digitalización. "No vamos a cometer el error de ahorrar en nuestro futuro: por eso planeamos aumentar más el gasto en el desarrollo de la movilidad eléctrica y en la digitalización", ha asegurado.
El consejero delegado ha dicho que el eje del negocio se centrará en el rápido desarrollo de sistemas de conducción eléctricos para las marcas Volkswagen Turismos, Audi y Porsche.
"Haremos todos los esfuerzos para mantener nuestra plantilla clave a bordo"
Pese a que cerca del 50% de las inversiones se concentrarán en Alemania, entre los proyectos que la compañía va a paralizar se encuentran el nuevo centro de diseño en Wolfsburgo (Alemania), lo que aportará un ahorro de 100 millones de euros.
También revisará la construcción de un taller de pintura en México. Igualmente, el proyecto del sucesor del Volkswagen Phaeton, que será eléctrico, se retrasará.
"Junto con los representantes del comité de empresa haremos todos los esfuerzos para mantener nuestra plantilla clave a bordo", ha explicado Müller.
Las joint ventures que mantiene la empresa en China no están envueltas en esta revisión de las inversiones, por lo que mantienen los planes anteriores que contemplan inyectar 4.400 millones de euros en 2016.
Hace un año Volkswagen dijo que iba a invertir 85.600 millones de euros en los próximos cinco años para nuevos modelos, tecnologías respetuosas con el medioambiente y fábricas, pero este viernes no ha dado cifras a ese plazo, solo las destinadas a 2016.
Volkswagen renueva su consejo de vigilancia
Además, Volkswagen ha nombrado a Jörg Hofmann, del sindicato IG Metall, y a Johan Jõrvklo, del sindicato Swedish Metal Workers en Scania, nuevos miembros del consejo de vigilancia de la corporación. Según ha informado la empresa, estas designaciones se producen después de las renuncias de Berthold Huber y de Hartmut Meine.
Por otro lado, el actual vicepresidente de Recursos Humanos del consorcio con sede en Wolfsburgo, Horst Neumann, de 66 años de edad, se retirará el próximo 30 de noviembre y su responsabilidad será asumida por el presidente de la empresa, Matthias Müller, de una forma provisional hasta que se nombre a un sucesor.