Bruselas sigue blindada y sospecha que el octavo terrorista de París se esconde con un cinturón de explosivos
- Salah Abdeslam está en busca y captura por los atentados perpetrados en París
- La máxima alerta antiterrorista sigue activada por segundo día en la capital belga
- El primer ministro belga ha confirmado que temen varios ataques simultáneos
- Especial: Atentados en París
Bruselas mantiene por segundo día consecutivo la máxima alerta antiterrorista ante el riesgo inminente de un ataque en el corazón de la Unión Europea.
Aunque el Gobierno no ha sido explícito, por filtraciones a la prensa se conoce que el Ejecutivo teme que el terrorista Salah Abdeslam, en busca y captura tras haber participado presuntamente en el atentado de París, se esconda en la capital belga armado con un cinturón de explosivos y apoyado por varios cómplices, informa el corresponsal de RNE, Antonio Delgado.
Según la emisora La Libre Belgique, que cita a France Info, una decena de personas que disponen de un auténtico arsenal de armas y explosivos pueden estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes.
Por otra parte, el diario La Dernière Heure dice que Salah Abdeslam habría contactado la semana pasada a unos amigos a través de Skype para indicarles que sigue en Bruselas. El diario añade que pudo haber pedido ayuda para viajar a Siria y hacer pasar un mensaje a sus familiares.
Abdeslam pudo haber confesado asimismo su temor a la reacción de los representantes locales del Estado Islámico, que podrían estar molestos por el hecho de que no se haya hecho explotar durante los atentados de París.
Varios ataques simultáneos
Las calles y plazas de la capital belga continúan tomadas por el Ejército y agentes de la Policía y el metro seguirá cerrado este domingo.
El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó este sábado que tienen datos que alertan de pueda producirse de forma inminente "un atentado similar al del París" y que podría dirigirse contra medios de transporte públicos, calles, centros comerciales, así como eventos que reúnan a un número importante de personas. El atentado podría perpetrarse por "distintas personas, con armas y explosivos, quizá en diferentes lugares", matizó Michel.
Como medida de precaución, anoche se suspendieron varios conciertos y los cines cerraron. Fueron muy pocos los bares y restaurantes que se atrevieron a abrir y apenas había turistas en la calle. "Intentamos disfrutar, pero un poco inquietos", ha confesado una mujer a RNE.
La alerta máxima se mantendrá al menos hasta esta tarde, cuando la célula de crisis del Gobierno se volverá a reunir para evaluar la situación.
París también sigue en alerta máxima y la prohibición de manifestarse se ha alargado hasta el 30 de noviembre. También se sabe que el tercer terrorista fallecido en la operación en Saint-Denis no estaba fichado por la Policía. Siete de los ocho detenidos en esta operación han sido puestos en libertad.