Enlaces accesibilidad

Crimea declara el estado de emergencia tras quedarse sin luz por su supuesto sabotaje

  • Medios rusos acusan a nacionalistas ucranianos de volar torres de alta tensión
  • El Ministro de Energía ruso no ha explicado la causa de la interrupción
  • El 70% de la energía de la península proviene de Ucrania

Por
Torres de un tendido eléctrico de alta tensión
Torres de un tendido eléctrico de alta tensión.

Crimea ha declarado este domingo el estado de emergencia después de que las torres de alta tensión que llevan la electricidad desde Ucrania hasta la península hayan sufrido un corte en la alimentación dejando sin luz a casi dos millones personas, según informan medios de rusos y el gobierno de Putin.

El Ministerio de Energía de Rusia no ha especificado la causa de la interrupción en el suministro eléctrico. Sin embargo, medios rusos afirma que las torres de alta tensión en la región ucraniana de Jerson, situada al norte de Crimea- perteneciente a Ucrania y anexionada por Rusia en 2014- habían sido voladas por nacionalistas ucranianos, algo que ellos niegan.

De confirmarse, este ataque alimentará aún más las tensiones entre Ucrania y Rusia

El Ministerio ruso de Energía sí ha señalado en un comunicado que dos torres de alta tensión que trasladan la electricidad desde Ucrania a Crimea han colapsado, afectando a 1.896.000.

Sin energía para todos

La nota que decreta el estado de emergencia en la península también indica que se han activado suministros de emergencia para necesidades críticas y que se están preparando generadores eléctricos móviles. 

No obstante, los especialistas ya han advertido que su capacidad es insuficiente para abastecer a los más de dos millones de habitantes del territorio, que no tiene frontera terrestre con el resto de la Federación Rusa.

El aeropuerto internacional de la capital crimea, Simferópol, los puertos y las estaciones de tren funcionan con normalidad, pero las viviendas particulares siguen sin luz, informaron las autoridades.

Mientras, la base de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol se vio obligada a encender urgentemente las fuentes eléctricas de reserva.

Enfrentamientos en las zonas donde están las torres

Desde hace semanas, un grupo de activistas se concentra en la frontera entre la península y el resto de Ucrania para demandar el bloqueo del territorio, aunque en esta ocasión han negado cualquier responsabilidad en el incidente.

Precisamente, cerca de las citados postes de alta tensión (350.000 voltios) se produjeron anoche enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los activistas, que querían impedir que los técnicos repararan la avería y restablecieran el suministro.

Los partidarios del bloqueo de Crimea incluso han convocado este domingo una manifestación ante la sede de la Presidencia ucraniana en Kiev, que ha sido acordonada por la policía.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que Kiev nunca aceptará la anexión rusa del territorio ocurrida en marzo de 2014 después de un referéndum, cuyo resultado fue condenado unánimemente por la comunidad internacional.

Hasta el momento, un 70% de la electricidad de Crimea depende directamente de Ucrania. Rusia tiene previsto establecer una primera línea de suministro energético a la península desde suelo ruso, con capacidad de 400 megavatios, y en verano del próximo año, podría estar lista una segunda línea que podría duplicar la capacidad de la primera.