La III edición de los Premios Platino se celebrará en Uruguay
- Punta del Este acogerá los galardones en junio de 2016
- Los Platino tienen la vocación de ser los Oscar latinos
Punta del Este, en Uruguay, será la sede de los III Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se entregarán en una gala en junio de 2016, según han anunciado sus organizadores, la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA) en un almuerzo celebrado en el Hotel Palace de Madrid.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha recordado que estos premios, cuya primera edición se celebró en Panamá en 2014, nacieron con la vocación de derribar fronteras en la distribución cinematográfica entre los 23 países miembros y ser una suerte de Oscar latinos.
Cerca de 800 películas iberoamericanas estrenadas en 2015 competirán en esta tercera edición, en un año en el que títulos como la chilena El Club la argentina Paulina, la hispano argentina El clan o la colombiana La tierra y la sombra han cosechado importantes éxitos en festivales internacionales.
Cerezo ha destacado que España es el octavo país productor audiovisual del mundo y el tercero de Europa y que este año, por primera vez y gracias a las coproducciones, Latinoamérica ha superado a Europa como destino de sus películas.
"La industria cultural debería ser cuestión de Estado", subrayó, "es imprescindible para la reactivación económica" y "el mejor antídoto frente a la barbarie y la injusticia", añadió en referencia a los recientes atentados terroristas en París y Mali.
Miguel Ángel Benzal, director de los premios, destacó que el impacto económico de las dos galas celebradas hasta el momento (Panamá 2014 y Marbella 2015) supera los 30 millones de dólares, según estimaciones "conservadoras".
Como muestra de su éxito, expuso la cantidad de solicitudes recibidas para albergar la tercera edición, entre ellas de países como Guatemala, Colombia, República Dominicana o incluso Estados Unidos.
Durante el acto se desveló la creación de nuevo galardón dentro de los Platino, dedicado al "cine y educación en valores" y de un ambicioso proyecto que con la misma temática se va a desarrollar en América Latina conjuntamente con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), acercando el cine a las escuelas.
También se entregó un premio especial al secretario de Cooperación Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola, por su papel de promoción de los vínculos culturales entre países.
Arriola fue el encargado de inaugurar el acto, en el que también participó la actual presidenta de la Fundación Euramérica, Benita Ferrero Waldner y al que acudieron productores, como Gerardo Herrero y Enrique González Macho, cantantes como Lucrecia y Diego Torres o los actores Unax Ugalde y Pilar López de Ayala.
En la primera edición de los Premios Platino la gran triunfadora fue la chilena Gloria, mientras que el año pasado, en Marbella, arrasó, con ocho galardones, Relatos salvajes, coproducción hispano argentina dirigida por Damián Szifrón. Según datos del informe Panorama Audiovisual, el cine iberoamericano registró en 2014 un total de 727 millones de espectadores y recaudó más de 3.600 millones de dólares (3.165 millones de euros).