Enlaces accesibilidad

Macri perfila un gobierno centrado en la economía y anuncia una auditoría de las cuentas de Argentina

  • El presidente electo ha esbozado las prioridades de su mandato tras su victoria
  • Ha instado a superar divisiones y promete diálogo con la oposición peronista
  • Afirma que eliminará restricciones para comprar divisas, eliminando el dólar blue
  • Su primer viaje será a Brasil y pedirá suspender a Venezuela en el Mercosur

Por
Macri perfila un gobierno centrado en la economía y anuncia una auditoría de las cuentas de Argentina

El presidente electo de Argentina, ha esbozado este lunes las prioridades de su próximo gobierno, que estará centrado en la economía, por lo que comenzará por auditar las cuentas públicas que le deje la actual presidenta, Cristina Fernández.

En su primera comparecencia tras su victoria electoral, Macri ha querido lanzar un mensaje que contribuya a superar la división que reflejan los resultados electorales y ha recalcado que pretende "gobernar para todos". En ese sentido, ha anunciado diálogo con el peronismo: “Ya probamos demasiado enfrentados, queriendo focalizar en las diferencias. En esa línea voy a trabajar desde el primer día", ha asegurado

El conservador Macri, que asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre y pondrá fin así a 12 años de kichnerismo en Argentina, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de Argentina este domingo con el 51,40 % de los votos, solo tres puntos más que el peronista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que obtuvo el 48,60 %.

Macri gana las elecciones en Argentina poniendo punto final a 12 años de peronismo

Sin embargo, llegará a la presidencia con minoría en el Parlamento, por lo que tendrá de buscar consensos con los peronistas. De ahí que haya subrayado que el resultado electoral, a su juicio, no refleja un país dividido ideológicamente, sino que apunta a un "cambio de época profundo" tras una "discusión que ha pasado por cómo se ejerce el poder".

Una auditoría y el fin del dólar blue

En cualquier caso, el eje de su mandato será la economía, un asunto que durante toda la campaña electoral se ha mostrado como la principal preocupación de los argentinos y del que se encargará un equipo integrado por seis ministros de su futuro gabinete: Trabajo, Hacienda y Finanzas, Agricultura, Producción, Energía y Transporte.

En este sentido, Macri ha anunciado durante su rueda de prensa que llevará a cabo una revisión de las cuentas públicas, ya que a su juicio "Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable" de los datos económicos, incluyendo al banco central.

Aunque ha evitado concretar sus primeras medidas económicas, Macri ha insistido en su intención de levantar las restricciones al cambio de divisas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández, denominadas popularmente como el cepo, de forma que se puedan adquirir libremente otras monedas y especialmente el dólar.

Habrá un único tipo de cambio y el Banco Central intervendrá para que esté administrado

"Habrá un único tipo de cambio [entre el peso argentino y el dólar estadounidense] y el Banco Central intervendrá para que esté administrado", ha asegurado Macri. En estos momentos, en Argentina existen dos cotizaciones, una oficial para los escasos dólares que se permiten comprar y otra, el dólar blue o dólar paralelo, para los dólares comprados en el mercado negro, mucho más caros.

Presión sobre Venezuela y primera visita a Brasil

El segundo pilar de su mandato será la política internacional, según ha comentado Macri, que ya ha hablado por teléfono con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para avanzarle que su primera visita al extranjero, antes incluso de tomar posesión, será a Brasil.

Asimismo, Macri ha reiterado su intención de solicitar que se aplique la cláusula democrática a Venezuela en la próxima cumbre de Mercosur, en diciembre, que supondrá su estreno en una cumbre internacional.

El presidente electo ha insistido en que se debe suspender a Venezuela: "Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento", ha afirmado.

Además, ha ratificado su voluntad de derogar el memorándum de entendimiento con Irán, un polémico convenio firmado por el gobierno de Cristina Fernández en 2013 con Teherán para esclarecer el atentado contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994. El acuerdo no ha llegado a entrar en vigor, ya que el Parlamento iraní no lo ha ratificado, como si hizo el argentino.

Con la presencia de familiares y supervivientes del 11-S y del 11-M, se recuerda estos días el peor atentado que ha sufrido este país. Se cumplen 16 años del ataque contra la AMIA, la Asociación Mutualista Israelita, en el que murieron 85 personas, sin que se haya detenido a nadie. También participó el juez español suspendido Baltasar Garzón, que fue homenajeado por las Madres de la Plaza de Mayo y que lamentó que la España vanguardista en la defensa de los Derechos Humanos haya retrocedido.

Refuerzo de la seguridad

Del resto de asuntos, Macri ha insistido en que sus objetivos incluirán lograr la pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a Argentina "tendiendo puentes", al tiempo que ha reiterado su rechazo a la impunidad para los delitos de corrupción al asegurar que, en su gabinete, "todos estarán siempre a disposición de la Justicia".

Por último, Macri ha señalado que profesionalizará las fuerzas de seguridad en todo el país, equiparando cada policía provincial de Argentina a la policía Metropolitana, creada durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Buenos Aires, de 2007 a 2015.

"Queremos empezar a trabajar desde el primer día para tomar control sobre el territorio", ha explicado, antes de indicar que el combate contra la inseguridad y el avance del narcotráfico será "una prioridad absoluta" de su Gobierno. En este ámbito, además, ha cargado contra su predecesora: "Ha sido inentendible e imperdonable la inacción del Gobierno durante más de una década".

Cristina Fernández me llamó para felicitarme. Dijo que estaba contenta y que me deseaba la mejor de las suertes

Cristina Fernández le llamó este domingo para felicitarle por su victoria, según ha confirmado el propio Macri: "Me llamó para felicitarme. Dijo que estaba contenta y que me deseaba la mejor de las suertes", ha contado el presidente electo, que este martes se reunirá con la presidenta saliente para coordinar la transición.