Mali desvela las fotos de los atacantes al hotel Radisson
- El fiscal antiterrorista anuncia la investigación de más complices
- Las fuerzas malienses asaltaron el hotel piso a piso
- Este lunes, un tercer grupo terrorista ha reivindicado el atentado
Las autoridades de Mali han difundido este lunes las fotografías de dos hombres, que, dicen, son los autores del ataque el viernes al hotel de lujo Radisson Blu de Bamako, en el que murieron 19 personas y los dos terroristas, según ha informado la televisión pública ORTM.
"La investigación avanza", ha dicho Sidiki Samaké, fiscal antiterrorista maliense, que apunta a la "existencia de cómplices" de los asaltantes.
El viernes, tres personas a bordo de un vehículo con matrícula diplomática se acercaron al edificio y empezaron a disparar contra los guardias, causando dos heridos graves y otros dos leves. Los asaltantes tomaron como rehenes a 170 personas en el hotel, situado en el barrio diplomático de la capital de Mali.
El incidente acabó tras el asalto de las fuerzas especiales malienses que ha acabó con 21 muertos, incluyendo a los islamistas. En la operación, las fuerzas especiales de Mali ha contado con el apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país en la misión de estabilización de la ONU.
El mismo días, el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, decretó diez días de estado de excepción y tres jornadas de luto nacional. Según informaron las autoridades, entre los fallecidos se hallaban un francés, un belga, un estadounidense, tres chinos, tres malienses y seis rusos.
Reivindicación conjunta de dos grupos yihadistas
Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun han reivindicado el ataque de forma conjunta, en una declaración telefónica con la agencia de noticias privada mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas del Sahel.
En el Radisson Blu, situado en en el oeste de la ciudad, en el barrio diplomático de Bamako, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros. Es considerado como el más seguro de la capital y está situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes.
En el momento del ataque se alojaban en el hotel delegados de la Organización Internacional de la Francofonía. Los asaltantes han conseguido entrar en el edificio, donde se encontraban en ese momento 140 clientes y 30 empleados, y han recorrido las plantas buscando a los residentes hasta llegar a la séptima.
A lo largo de la mañana, los secuestradores han liberado a algunos rehenes con la condición de que fueran capaces de recitar versículos del Corán, según ha informado Reuters.
El Ministerio de Seguridad de Mali aseguraba, por su parte, que sus soldados habían liberado a decenas de personas y que al menos tres rehenes habián muerto. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, que se encontraba de visita oficial en Chad, ha decidido acortar su visita y regresar a Bamako.
Rehenes de varias nacionalidades
Entre los rehenes que han sido retenidos en el hotel de Bamako se encontraban ciudadanos de diversas nacionalidades: según la BBC, había 20 indios, diez chinos, siete argelinos, dos marroquíes y dos rusos que trabajaban para la aerolínea Ulyanovsk, seis turcos de la compañía Turkish Airlines, y al menos seis estadounidenses.
También se encontraban en el hotel numerosos ciudadanos franceses, incluyendo 12 miembros de una tripulación de Air France.
Reivindicación de otro grupo radical
Este lunes, el Grupo radical Frente de Liberación de Macina (FLM), dirigido por el yihadista Amadou Kouffa, aliado de Ansar Al Dine, ha reivindicado también el ataque del pasado viernes, han informado fuentes de seguridad a la agencia EFE.
El FLM es el tercer grupo que se atribuye la autoría del ataque en el hotel Radisson Blu después de que los dos grupos terroristas Al Murabitún, dirigido por el argelino Mojtar Bel Mojtar, y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicasen el ataque de forma conjunta el viernes pasado. Las fuentes no precisaron si FLM actuó de forma conjunta con Al Murabitún y AQMI.
El pasado agosto, el FLM reivindicó el ataque contra el hotel Byblos en Mopti, en el convulso norte de Mali, que se saldó entonces con siete muertos, dos de ellos terroristas.
El líder del FLM es un predicador islamista, que nunca ocultó su voluntad de imponer la sharia (ley islámica) en el norte de Mali. El grupo cobró fuerza durante la ocupación yihadista en el norte de Mali en 2012 y Kouffa siempre ha tenido vínculos con bandas afines ideológicamente como Ansar al Din o Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MUYAO).