Enlaces accesibilidad

Netanyahu anuncia el refuerzo de la seguridad en Cisjordania tras la muerte de otro israelí apuñalado

  • Este lunes ha habido tres ataques en Cisjordania y otro en Jerusalén oeste
  • Tres palestinos han sido abatidos, entre ellos una adolescente
  • Se suprimirán permisos de trabajo a familias de quienes cometan atentados

Por
Los servicios de emergencia israelíes retiran el cadáver de un israelí apuñalado por un palestino en una gasolinera de Cisjordania
Los servicios de emergencia israelíes retiran el cadáver de un israelí apuñalado por un palestino en una gasolinera de Cisjordania

El primer ministro de Israel, ha anunciado que su Gobierno reforzará las medidas de seguridad de los territorios ocupados en Cisjordania, después de que este lunes se hayan registrado tres nuevos ataques con arma blanca a manos de palestinos, que han dejado un israelí muerto, así como tres palestinos abatidos.

Netanyahu ha avanzado que se reforzará el control de los vehículos palestinos y que establecerán rutas para los palestinos distintas a las de los colonos israelíes. Asimismo, se suprimirán los permisos de trabajo en Israel para las familias de quienes cometan atentados.

“No hay límite para la acción del Ejército y las fuerzas de seguridad”; ha dicho el primer ministro israelí, según su gabinete.

Un soldado israelí comprueba la identidad de varios palestinos en el puesto de control militar cercano al campamento de refugiados de Al Fawwar, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón

Un soldado israelí comprueba la identidad de varios palestinos en el puesto de control militar cercano al campamento de refugiados de Al Fawwar, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón. EFE

Nuevo ataque en Jerusalén después de tres semanas

El anuncio de Natanyahu tiene lugar en una jornada en la que se han producido cuatro ataques, tres de ellos con arma blanca, contra israelíes a manos de palestinos. Uno de ellos ha tenido lugar en el principal mercado de la parte oeste de Jerusalén, donde no registraban incidentes en el contexto de la última ola de violencia desde el 10 de noviembre, mientras que el resto han ocurrido en Cisjordania.

Así, una adolescente palestina ha muerto abatida y otra ha resultado herida de gravedad a manos de la policía israelí tras perpetrar un apuñalamiento, según las fuerzas de seguridad israelíes. A media mañana, las dos adolescentes de 14 y 16 años han atacado a un hombre en el céntrico mercado de Mahané Yehudá causándole heridas moderadas en la cabeza y la espalda, ha informado la Estrella Roja de David, equivalente a la Cruz Roja en Israel.

Las fuerzas de seguridad israelíes junto al cuerpo de la adolescente abatida en un mercado de Jerusalén oeste

Las fuerzas de seguridad israelíes junto al cuerpo de la adolescente abatida en un mercado de Jerusalén oeste, donde había intentado apuñalar a un hombre con unas tijeras. AFP

Un artificiero de la policía que terminaba su jornada de trabajo en el mercado, lugar habitualmente bajo extremas medidas de seguridad, ha disparado a las dos atacantes, matando a una, hiriendo de gravedad a la segunda y, al parecer también, a un viandante. "Pidió a las terroristas que se detuvieran y tiraran sus armas [tijeras] y estas desoyeron la orden y se aproximaron a él. El agente disparó y las neutralizó", relata la nota de prensa de la Policía que resume los hechos.

Los heridos del ataque son un palestino de 70 años del distrito de Belén y un joven de 27, este último, un vigilante con una herida de esquirla en el brazo. Ambos han sido trasladados al hospital Hadasa de la ciudad y sus vidas no corren peligro.

Tres ataques en Cisjordania

Posteriormente, un israelí ha muerto y otro ha resultado herido por las cuchilladas de un palestino en una gasolinera de una carretera cisjordana.

Según los servicios de socorro de la Estrella Roja de David, el israelí fallecido fue apuñalado varias veces en el abdomen y cuando llegaron las primeras ambulancias se encontraba ya sin conocimiento y con los signos vitales muy debilitados. El atacante, por su parte, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos.

La misma suerte ha corrido otro palestino, muerto al ser tiroteado después de intentar apuñalar a un soldado israelí en la ciudad cisjordana de Nablus, según ha informado el Ejército israelí.

También el Ejército israelí ha informado de otro supuesto ataque en el que un palestino habría arrollado con su coche a un civil cerca de la colonia de Shavei Shomrón, en Cisjordania; la víctima ha sufrido heridas leves y el atacante se ha dado a la fuga.