La Policía belga muestra su agradecimiento a "los gatos de Twitter"
- "¡Servíos!", publica en un tuit con una foto de comida para gatos
- Pidió silencio a los medios de comunicación para no dar pistas a los yihadistas
- Los belgas llenaron Twitter con felinos durante la operación antiterrorista
La Policía belga ha querido agradecer el apoyo prestado por los ciudadanos que respondieron a su petición de mantener silencio en las redes sociales durante la operación antiterroristallevada a cabo en Bruselas y otros puntos del país el domingo por la noche, en la que ha detenido a 16 personas aunque sigue sin encontrar al terrorista huído Salah Abdeslam. En un tuit de agradecimiento, la Policía ofrece a los gatos un plato de comida: "Para los gatos que nos ayudaron anoche... ¡Servíos!"
La Policía pidió que no se ofreciera ningún detalle de las operaciones antiterroristas en los medios de comunicación y las redes sociales para no dar posibles pistas a los yihadistas y los belgas respondieron con humor e ingenio, llenando Twitter de fotos y vídeos de gatitos. Cualquier "tuit" que se buscase sobre lo que estaba ocurriendo en Bruselas, con las etiquetas #Bruxelles o #BrusselsLockedDown, iba acompañado de una foto, un "gif" o un vídeo de gatitos. Estos fueron algunas de las fotografías que se publicaron:
Durante la intervención policial del domingo, fueron los transeúntes y turistas que se encontraban en las proximidades de la Grand Place de Bruselas los primeros en informar de los movimientos de la Policía en esa área a través de Twitter. Fotos de barreras policiales, agentes vigilantes, calles cortadas... Eran las imágenes que iban colgando en la red social, una iniciativa a la que rápidamente se fueron uniendo los medios de comunicación a través de sus cuentas de Twitter.
Hasta que la Policía pidió tanto a los periodistas como a los ciudadanos que dejaran de informar y dar detalles de las acciones policiales de las que eran testigos para no obstaculizarlas y en aras de la seguridad de todos, ya que los sospechosos podrían darse por enterados. Y de pronto, la red se llenó... de gatos. Y también las webs de los medios de comunicación belga, como el prestigioso diario Le Soir.
"Mantén la calma y tuitea un gato"
"Mantén la calma y tuitea un gato", era la consigna con la que comenzó el aluvión de gatos que reemplazó a la información sensible que los ciudadanos estaban distribuyendo en internet. Entre los mensajes se podía leer: "Tenemos que apoyar a la Policía, (los terroristas) pueden estar leyendo esto".
Los ciudadanos ponían de su parte para apoyar a la Policía en sus operaciones, mientras que algunos consideraban que Bélgica y los belgas habían "inventado la primera censura ciudadana de internet".