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Elecciones generales 20D

Rajoy abrirá la campaña del 20D en Andalucía y la cerrará en Madrid

  • El Partido Popular vuelve a elegir Madrid para cerrar la campaña
  • No se define aún la participación de Rajoy en debates electorales
  • Por primera vez, Aznar no estará en ningún mitin electoral en unas generales

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Casado presenta la campaña digital del Partido Popular para el 20D
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, posa junto a los carteles electorales, este lunes en la presentación de campaña del Partido Popular (PP).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá la campaña electoral del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre en Andalucía y el mitin de cierre será en Madrid, como en citas electorales anteriores.

Además, y una vez presentadas las candidaturas del partido, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha anunciado que el presidente del Gobierno dará a conocer el sábado en Valencia las líneas maestras del programa electoral del PP para las generales. Según ha añadido, en los días posteriores se presentarán los distintos bloques con medidas más específicas.

Asimismo, ha indicado que el PP ha puesto en marcha la campaña 'Mi pueblo no se cierra' y que recorrerá las zonas rurales de España, en un momento en que hay formaciones que plantean en sus programas la "supresión forzosa" de municipios o la demarcación provincial, "ocultando un desconocimiento de la realidad rural".

Debates electorales

En cuanto a los debates electorales, Casado ha insistido en el mensaje de que "no va a haber silla vacía" del PP en esos debates "siempre" que los medios permitan a los partidos "proponer" quién acude a los mismos. Según ha agregado, 'Génova' ha recibido más de 30 invitaciones para acudir a debates y está intentado "cubrirlas todas".

Eso sí, el dirigente del PP ha señalado que las "fechas son las que son" y Rajoy "no tiene el don de la ubicuidad", ya que tiene que "compaginar" su agenda de candidato con la labor de Gobierno. Por eso, ha insistido que su formación va a "ofrecer participantes" en todos los debates aunque no sea su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Al ser preguntado entonces si Génova contempla en este momento que Rajoy asista a algún debate, el responsable de Comunicación ha dicho desconocerlo y se ha remitido al jefe de campaña, Jorge Moragas, que seguramente "estará al teléfono con las fuerzas políticas".

"No habrá silla vacía, pero en el caso de Rajoy, dentro de las posibilidades de su agenda, se intentará llegar al formato más conveniente para todas las partes y para el interés general", ha enfatizado.

Aznar no participará en la campaña

Lo que parece seguro si nada cambia es que, por primera vez en la historia del PP, el expresidente del Gobierno José María Aznar no estará en ningún mitin de la campaña electoral.

Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia que reconocen que, a sólo 12 días del arranque formal de la campaña, ningún miembro de la dirección nacional ha llamado por teléfono a Aznar para invitarle a participar en los actos del partido en una campaña decisiva.

El presidente de FAES y presidente de honor del PP ya estuvo ausente en la campaña de las elecciones catalanas -tampoco estuvo en las catalanas de 2012- pero sí tuvo una participación activa en los comicios autonómicos y municipales del pasado 25 de mayo, aunque sin coincidir con Rajoy.

Aznar nunca ha faltado en una campaña de unas elecciones generales del PP desde 1989, cuando se presentó por primera vez como candidato, ni había dejado de hacerlo tras su retirada en 2004. Pero tras las críticas de Aznar tras los resultados del PP en las elecciones catalanas, el distanciamiento con la actual dirección del partido ha hecho que las coincidencias con Rajoy hayan quedado reducidas a actos institucionales.

Campaña digital del Partido Popular

Por otra parte, el PP ha presentado su campaña digital para las elecciones, en la que destacan los mensajes 'Piensa sin prejuicios', 'Hablando en serio' o '30 días, 30 respuestas', con diferentes vídeos que, según la formación, explican el proyecto de España en el que trabaja Mariano Rajoy, "un país unido, seguro, y en plena recuperación económica".

"Es una campaña pegada a la calle, cerca de la gente, reivindicando lo que hemos hecho pero sobre todo lo que queda por delante, con la experiencia y el saber hacer que ha tenido el PP", ha declarado Casado en una rueda de prensa al término del comité de dirección del partido.

En esa campaña de publicidad destaca el panel 'Piensa sin prejuicios', con el que la formación quiere llamar a la "reflexión" al enfrentar al ciudadano a la que podría ser una "idea preconcebida" sobre las actuaciones políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en contraste con las del PSOE, según el partido.

En 'Piensa sin prejuicios', con las letras en color azul y con un fondo rojo intenso, se añade además el siguiente mensaje: "Nunca sabes cuando tu mente te puede jugar una mala pasada. Investigación, documentación, hemeroteca para dejar hablar a los hechos, cuestionar ideas preconcebidas y provocar reflexión".

También hay más carteles de campaña del PP que se pondrán ver antes de las generales, como el que recoge el lema '30 días, 30 respuestas' y otro con 'Rajoy, Cospedal, Arenas, Martínez-Maillo, Maroto, Levy y Casado. Hablando en serio".