Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Rivera descarta votar la investidura de Rajoy y dice que aceptaría ser presidente sin ganar las elecciones

  • Rivera sigue mostrándose a favor de 'cumplir' en Siria sobre el terreno
  • Ciudadanos afirma que en asistencia sanitaria hará lo que pide la OMS
  • Rivera defiende "invertir" más en educación y lucha contra el fraude

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado votar a favor de la investidura del candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y ha asegurado que él sí aceptaría ser el próximo jefe del Ejecutivo aunque su partido fuera la segunda fuerza, pero siempre que contara con la "mayoría parlamentaria" para ello.

En una entrevista en 'El Objetivo' de la Sexta, recogida por Europa Press, Rivera ha abogado por abrir una "nueva etapa política" y, atendiendo a las últimas encuestas, ha preguntado tanto a Rajoy como al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si estarían dispuestos a votar su investidura.

"Un sistema parlamentario va por mayorías", ha defendido Rivera sobre su posición a favor de ser investido aun sin ser la primera fuerza. "Nadie puede gobernar España de espaldas a la mayoría", ha enfatizado.

Rivera se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la incorporación en su gobierno de independientes, y también sobre "condiciones" para su investidura como que haya ministros del PP o del PSOE. "Lo que no puedo es aceptar un gobierno con las manos atadas", ha avisado.

Inversión en educación y lucha contra el fraude

El candidato de Ciudadanos ha insistido en varios puntos de lo que será su programa. Defiende plantear dos temas clave en cuanto a inversiones: la lucha contra el fraude fiscal y la educación. Rivera ha rechazado que mejorar en ambos aspectos sea gasto, aunque necesitarán partidas mayores.

Rivera ha vuelto a negar que en su programa se hable de copago sanitario. El líder de la formación naranja cree que la polémica deriva de una mala interpretación de su propuesta, que se refería a la potestad que tienen las comunidades autónomas para establecer formas de financiación para una competencia que está transferida.

En cuanto a la atención sanitaria, volvió sobre su idea de que es un derecho de nacionales, residentes y personas con su situación regulada en nuestro país, pero negó una "sanidad universal", puesto que no se deba aplicar a cirugías o especialidades referidas a enfermedades no graves.

Sostiene que así coindicide con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud y con el resto de países europeos. Rivera cree que en el caso de personas en situación irregular se debe atender urgencias, maternidad, infancia y enfermedades muy graves o contagiosas.