Enlaces accesibilidad

Sanidad garantiza que habrá dosis suficientes de la vacuna de la tosferina

  • Alonso asegura que el Ministerio de Sanidad está comprando dosis
  • Apuesta por un calendario único y compartido de vacunas en toda España

Por
Las mañanas de RNE - Alfonso Alonso: "El Gobierno no ha recibido ninguna petición específica de colaboración militar"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha garantizado este lunes que "habrá dosis suficientes" de la vacuna de tosferina, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que no "estamos ante un brote ni una situación anormal" después de que en las últimas semanas hayan fallecido varios recién nacidos.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Alonso ha anunciado que en las próximas semanas se comprarán más vacunas de la tosferina que se sumarían a las 60.000 que ya se adquirieron hace unos días para garantizar la dosis de recuerdo que se da a los niños de seis años e inmunizar a las gestantes en el tercer trimestre de embarazo, de modo que se pueda "proteger mejor a los recién nacidos".

Lo que está garantizado sin ningún problema es la vacunación que se realiza a los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses. Asimismo Alonso ha insistido en que "no estamos ante un brote epidémico" de tosferina y ha explicado que los fallecimientos de bebés por tosferina que ha habido últimamente "entran dentro de la normalidad".

Aunque no ha aclarado cuántas vacunas se van a comprar, ha querido dejar claro que la falta de vacunas no afecta solo a España ya que es un problema de suministro mundial.

La vacuna de la meningitis B

En cuanto a la vacuna de la meningitis B, que también está teniendo problemas de suministro, el titular de Sanidad ha reconocido que no hay suficientes vacunas porque tras autorizar la venta en farmacia, "se han desbordado las previsiones del fabricante", aunque ha remarcado que "el fabricante tiene capacidad para dar respuesta a la demanda del mercado".

Aún así, alonso ha explicado que no es una vacuna que esté en el calendario oficial, ni se tiene previsión de incluirla porque que su "prevalencia no es muy alta".

También ha resaltado que los expertos tampoco recocmiendan introducirla en el calendario vacunal. "En este asunto tenemos que hacer caso de lo que digan los expertos y no generar alarmas innecesarias", ha señalado.

El programa electoral

También se ha referido al calendario de vacunación oficial y al respecto, ha subrayado que debería ser "único y compartido" en toda España.

Aunque el programa electoral del PP para las elecciones generales del 20D aún no ha sido presentado, Alonso ha afirmado que buscarán "mejorar la cohesión del sistema y, por tanto, favorecer que pueda haber movilidad dentro de España y que este garantizada la asistencia sanitaria y el acceso a la sanidad para la población en los distintos puntos del territorios nacional".

Así, ha asegurado que el programa llevará la financiación sanitaria y medidas para poder garantizarla, así como para mejorar la situación de los profesionales, que "son el elemento que hacen que nuestros sistema tenga calidad".

Preguntado sobre si el aborto estará en el programa, el ministro de Sanidad y número uno por Álava ha reconocido que "apoyarán a quienes quieren ser madre" y "a favor de la vida".

En cuanto a la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, ha advertido de que hay que dar sanidad a todas las personas con problemas de salud, pero eso no implica, a su juicio, que tengan que tener tarjeta sanitaria. "Estamos a favor de la asistencia. Atención sanitaria sí, tarjeta sanitaria no", ha aclarado.