Bruselas propone un fondo europeo de garantía de depósitos común en 2024
- El sistema se desarrollaría en tres fases desde 2017 y se completaría en 2024
- Busca una unión bancaria más sólida y robusta que proteja más a los ahorradores
- La financiación de este fondo correrá a cargo del propio sistema financiero
- La propuesta de la Comisión Europea choca con el escepticismo de Berín
La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para la creación de un fondo común europeo de garantía de depósitos (EDIS por sus siglas en inglés), que prevé una implementación gradual en tres fases desde su puesta en marcha en 2017 hasta 2024, año en el que este sistema recogerá una mutualización total del riesgo.
El fondo europeo garantizará los depósitos de hasta 100.000 euros, tal y como hacen actualmente los sistemas nacionales, que serán los únicos que no sufrirán pérdidas al cerrar agujeros en un proceso de saneamiento. El objetivo es que el fondo sume un 0,8% de todos los depósitos cubiertos en la Unión Bancaria.
El comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha explicado en rueda de prensa las principales características de esta propuesta, que busca una unión bancaria "más sólida y robusta" que suponga una mayor protección tanto para los ahorradores como para el propio sistema bancario.
Hill ha recordado que el sistema europeo de garantía de depósitos es el tercer pilar que completaría la unión bancaria, junto al mecanismo común de supervisión (MUS) y al mecanismo común de resolución (MUR).
La propuesta ahora tendrá que superar un proceso legislativo, que se espera muy complejo, para lograr el acuerdo de los Estados miembros -algunos como Alemania se oponen a cualquier mutualización por el momento- y del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.
El camino hacia la mutualización total del riesgo, según la propuesta de Bruselas, se efectuaría en tres etapas, que darían comienzo en 2017.
Primera fase: reaseguro
Bruselas plantea que en una primera fase, de 2017 a 2020, el proyecto sea simplemente un sistema de reaseguro de los esquemas de garantía de depósitos nacionales.
En este periodo, un país, a través de su propio esquema de garantía de depósitos nacionales, podría acceder al sistema europeo de reaseguro una vez que haya agotado sus propios fondos, y siempre y cuando cumpla con la normativa europea competente en estos casos.
Además, el sistema europeo solo dará fondos al país en cuestión hasta un máximo del 20% y se establecerán "garantías" para asegurarse de que nadie accede al mismo salvo que sea un caso realmente justificado.
Por otro lado, Bruselas subraya que los sistemas nacionales solo podrán recurrir al fondo europeo si los países de la eurozona han cumplido con las normas de la directiva que regula los fondos nacionales de garantía de depósitos y con la directiva de recuperación y resolución bancaria.
En este sentido, Hill ha recordado que algunos países del euro no han traspuesto la directiva y que el Ejecutivo comunitario está "presionando" para que lo hagan. "No va a salir gratis, no se da algo a cambio de nada. No se va a sacar dinero del EDIS sino se está al día con las cuotas del sistema nacional", ha enfatizado.
Segunda fase: coaseguro
En la segunda fase, de 2020 a 2024, el sistema europeo evolucionará a un mecanismo de coaseguro, es decir, la cobertura de los depósitos, ante un riesgo determinado, correrá a cargo de los países del euro, aunque aún habrá topes y salvaguardas.
La diferencia clave respecto a la primera fase será que un país no tendrá que agotar por completo los fondos de su propio esquema de garantía de depósitos antes de acceder a los fondos comunes y que el máximo irá evolucionando, desde el citado 20% hasta cubrir el 100% en 2024.
"El sistema europeo de garantía de depósitos estará en disposición de contribuir a una parte de los costes a partir del momento en que haya que reembolsar a los depositantes", ha explicado la Comisión Europea.
Tercera fase: seguro pleno
A partir de 2024 comienza la última fase, en la que finalmente se podrá hablar de un verdadero Sistema Europeo de Garantía de Depósitos común, que asegurará los esquemas nacionales al 100%. Esto coincidirá con la entrada en pleno funcionamiento del fondo de resolución común y las normas europeas sobre sistemas de garantías de depósitos.
El comisario Hill ha recordado que el sistema europeo de garantía de depósitos es el tercer pilar que completaría la Unión Bancaria, junto al Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y al Mecanismo Unico de Resolución (MUR).
Quién financiará el fondo
La financiación de este fondo correrá a cargo del propio sistema financiero, aunque el comisario ha afirmado que no supondrá un gasto extra para las entidades bancarias, puesto que sus contribuciones se deducirán de las aportaciones destinadas a los distintos fondos nacionales.
En cualquier caso, dichas aportaciones no serán uniformes, sino que dependerán del riesgo estimado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para cada banco. Así, aquellas entidades que sean consideradas como más seguras aportarán una contribución menor que aquellas con un riesgo mayor.