Las comercializadoras eléctricas elevan un 30% sus márgenes tras desaparecer la TUR, según la CNMC
- En 2014 se situaron entre los 12 y 18 euros de promedio, por 9-14 en 2013
- Competencia insta a analizar "en profundidad" las ofertas del mercado
Los márgenes brutos aplicados por las comercializadoras de electricidad para el consumidor doméstico se incrementaron hasta un 30% con la desaparición de la tarifa de último recurso (TUR) y su sustitución por el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según el informe de supervisión del mercado minorista de electricidad correspondiente al año 2014 de la CNMC, estos márgenes brutos (incluido coste comercial) se situarían, en promedio, entre los 12 y 18 euros por megavatio hora (MWh) en el año 2014, frente a los 9-14 euros por MWh del año anterior.
Así, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que los márgenes se habrían incrementado, especialmente tras la desaparición de la TUR.
El superregulador indica que en el segmento de consumidor doméstico la existencia de la tarifa regulada actuaba hasta abril de 2014, cuando se cambió al actual sistema de PVPC, "como techo de las ofertas de las comercializadoras, que han seguido, con carácter general, la evolución del precio regulado", mientras que con la nueva metodología esta referencia desaparece.
Como referencia, la CNMC señala que el margen aplicado al consumidor acogido a PVPC, establecido regulatoriamente, es de 4 euros por kilovatio (kW) de potencia contratada al año, lo que equivale, para 2014, a unos 7 euros por MWh.
Analizar las ofertas del mercado
Así, constata la importancia de que el consumidor analice "en profundidad" las ofertas disponibles en el mercado antes de cambiarse de suministrador, ya que la contratación de uno u otro producto puede suponer un ahorro para el consumidor doméstico de unos 200 euros anuales.
En este sentido, subraya que se aprecia que gran parte de los cambios de suministrador registrados se han realizado con empresas que presentan los precios más elevados, "lo que demuestra que el consumidor doméstico no conoce bien las opciones disponibles o no le resulta fácil valorarlas correctamente".
En el caso del consumidor doméstico sin derecho a PVPC, donde se registran mayores márgenes, también se incrementaron de los 16-22 euros por MWh en 2013 a 19-25 euros por MWh en 2014.
También en el segmento de las pymes los márgenes se incrementaron de forma significativa, con carácter general, pasando en 2013 de 9-15 euros MWh a márgenes en 2014 de 10-17 euros MWh.
Recientemente, el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos presentados por Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra el real decreto por el que se regulaba el nuevo sistema de PVPC, obligando al Gobierno a "regular con precisión la metodología de cálculo del margen de comercialización" eléctrico.