Enlaces accesibilidad

Las empresas ganan el 28,6% más hasta septiembre gracias al impulso de la demanda, según el Banco de España

  • Los contratos temporales aumentaron un 13,2% y cayó un 0,4% el empleo fijo
  • El valor añadido bruto creció más en las empresas industriales (24,2%)
  • Las reformas laborales propiciaron una moderación salarial que "era necesaria"

Por
Un trabajador encima de un andamio ante la puerta del Banco de España
Un trabajador encima de un andamio ante la puerta del Banco de España.

El beneficio neto de las empresas españolas aumentó un 28,6% interanual en los nueve primeros meses del año, según los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España. El ritmo de ganancias anual se ha ralentizado, ya que en el primer semestre avanzaba un 47%.

Una evolución, explica el informe, que refleja la mejora de la actividad empresarial así como unas serie de gastos e ingresos atípicos que tuvieron una contribución "positiva y significativa" sobre los resultados.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado en rueda de prensa que esta evolución se apoya en la fortaleza de la demanda interna, el dinamismo de las ventas al exterior, los crecimientos moderados de los costes laborales o las favorables condiciones de financiación, entre otros aspectos.

En este marco, el valor añadido bruto (VAB) global hasta septiembre creció el 4,2%, frente al avance del 1,4% que registró un año antes. Por tipo de empresas, el Banco de España destaca el buen comportamiento de las pymes.

Los gastos financieros cayeron un 9,2% mientras que los gastos de personal subieron el 2,2% frente al 0,4% de incremento de un año antes.

Sube el empleo temporal y baja el fijo

Por tipo de contrato, el de carácter temporal aumentó con intensidad (13,2%), mientras que el número de trabajadores con contrato fijo cayó un 0,4% frente al 1,2 % de un año antes.

En los nueve primeros meses del año también volvió a reducirse el porcentaje de empresas que no destruyeron empleo, situándose en el 86,5%, 10 puntos por debajo de la cifra del ejercicio previo. Es decir, el 13,5% de las compañías siguieron destruyendo puestos de trabajo.

El 13,5% de las empresas siguieron destruyendo empleo

La tendencia de mejora en el valor añadido bruto (VAB) se hizo evidente en la mayoría de sectores. En Industria, el incremento fue del 24,2% mientras que en Comercio y Hostelería fue del 3,4%. En Información y Comunicaciones se produjo un descenso del 2,8% y Energía, del 2,7%, mientras que las empresas agrupadas en el resto de actividades subieron un 3,6%.

Con todas estas cifras, Hernández de Cos señaló que las empresas ya se encuentran en "mejor situación" para acometer proyectos de inversión, pero que las cifras aún están lejos, alrededor de siete puntos, de los niveles previos a la crisis.

Además, el Banco de España cree que las últimas reformas laborales propiciaron una moderación salarial que "era necesaria", si bien considera que estos cambios legislativos no han sido suficientes para mejorar la productividad en las empresas. Pablo Hernández de Cos ha indicado que ha comenzado a crecer el empleo pero con salarios inferiores a los de los trabajadores ya en plantilla, situación que se aprecia sobre todo en las grandes empresas.