Enlaces accesibilidad

El jurado declara culpable a Jonathan Moya del rapto y asesinato de un bebé onubense en 2012

  • Le declaran "único autor" y rechazan la posibilidad de remitir la pena
  • La Fiscalía y la acusación popular piden la pena máxima por asesinato

Por
BUSCAN AL SECUETRADOR DE UNA NIÑA DE 16 MESES EN ALMERIA
Un cámara de TV toma unas imagenes de uno de los carteles de búsqueda del supuesto secuestrador.

Un jurado popular ha declarado este martes por unanimidad culpable a Jonathan Moya del rapto y asesinato en 2012 de la bebé de 16 meses de Palma del Condado (Huelva), Miriam Cuerda, hallada en una balsa de Fiñana (Almería) en diciembre de 2012.

En su veredicto, hecho público en la Audiencia Provincial de Almería, el jurado considera probado por unanimidad que Moya golpeó "con fuerza en reiteradas ocasiones con un objeto contundente y plano" en la cabeza de la bebé, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico con policontusiones.

Mantienen que "lejos de auxiliar" a la niña, posteriormente la envolvió "con papel film transparente para asfixiarla", aprovechando que la menor no podía defenderse.

Los nueve miembros del jurado, que ha rechazado también de forma unánime la remisión de penas o la posibilidad de tener acceso a indulto en ambos delitos, han considerado que Moya González, de 28 años, es el "único autor" del crimen ya que "todas las pruebas sólo le implican a él en el lugar de los hechos" y que actuó conforme a "un plan preconcebido con fines económicos".

El fiscal y la acusación particular piden la pena máxima

Tras la lectura del veredicto este martes en audiencia pública, el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha solicitado la pena máxima prevista en el Código Penal por el delito de asesinato con alevosía, 20 años de cárcel, y por el delito de detención ilegal, seis años de prisión.

Por su parte, la acusación particular ha interesado también 20 años de cárcel por el asesinato y ha elevado a nueve la pena pedida por la detención ilegal ya que el jurado ha considerado acreditada la alevosía en esta conducta.

El abogado defensor ha solicitado al magistrado presidente del tribunal, Luis Durbán, que imponga las penas mínimas contempladas en la ley para ambos tipos delictivos "teniendo en cuenta la falta de antecedentes violentos, la edad que tiene y hace suponer que son años suficientes para que pueda reintegrarse en la sociedad, y el arrepentimiento mostrado en la última sesión de la vista oral", según ha dicho.

En cuanto a la responsabilidad civil, ha solicitado que se le declare insolvente ya que carece "absolutamente de todo bien de fortuna".