El Parlament catalán presentará alegaciones al TC por suspender la declaración independentista
- Asegura que es para defender el impulso político de un parlamento legítimo
La Mesa del Parlament ha aprobado este martes presentar alegaciones a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la declaración de inicio del proceso de "desconexión" con el Estado aprobada por Junts Pel Sí (JxS) y la CUP en el primer pleno de la presente legislatura autonómica.
La decisión de recurrir la suspensión del TC ha contado con el apoyo de los cuatro miembros de Junts Pel Sí en la Mesa y el representante de Catalunya Sí que es Pot, mientras que han votado en contra Ciudadanos y PSC. El PPC y la CUP no forman parte de la Mesa.
La cámara catalana se personará en la presentación de las alegaciones antes del viernes, momento en que termina el plazo disponible.
El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxS), ha alegado en rueda de prensa que un "órgano jurisdiccional" como el TC no puede "detener" el "impulso político" de la cámara catalana.
Por su parte el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), ha afirmado que desde su formación consideran que la resolución está fuera del marco competencial de la cámara y ha señalado que a su parecer no es solo una "declaración política" sino que también tiene efectos jurídicos.
El Parlament afirma que la suspensión es "inadmisible"
En respuesta a los periodistas, Corominas no ha podido especificar si las alegaciones del Parlament pedirán levantar la suspensión, y ha dicho que habrá que esperar a la concreción de los servicios jurídicos, que están trabajando para presentarlas, aunque ha adelantado que esa suspensión "no es admisible".
A juicio de Corominas la resolución del TC "es grave" y responde al cambio de doctrina que el tribunal experimentó con la resolución soberanista de 2013, ya que hasta la fecha "avalaba las resoluciones políticas que aprobaban" las cámaras, según él.
Corominas ha reprochado al TC su postura porque la resolución "no es sorpresiva desde el punto de vista democrático", ya que había dos formaciones que la llevaban en sus programas electorales (Junts Pel Sí y la CUP).
Otras propuestas aprobadas
En la Mesa ampliada también se ha aprobado por unanimidad una propuesta por Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot, para que los servicios jurídicos del Parlament elaboren un informe sobre los posibles "efectos jurídicos" de la resolución independentista aprobada en el primer pleno de la legislatura.
Además, se ha aprobado con el voto en contra de la CUP las retribuciones a los grupos políticos: esta legislatura Junts Pel Sí será quien más recursos ingrese (7 millones de euros), seguido de C's (2,7 millones de euros), mientras que PSC, PPC, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP recibirán alrededor de 1 millón de euros cada uno para sus gastos de infraestructura.
Lluís Corominas ha especificado que estos pagos son anuales y que en caso de que la legislatura durase menos de un año, los grupos recibirían la parte proporcional.