El presidente portugués encarga formar Gobierno al socialista António Costa
- Costa liderará un gobierno inédito fruto de una alianza de la izquierda
- El Gobierno conservador de Passos Coelho fue derribado hace dos semanas
- Cavaco Silva confía en el acuerdo de socialistas, marxistas y comunistas
- Estos son los puntos del programa político antiausteridad del futuro gobierno
- Análisis: El pacto de izquierdas inaugura una nueva etapa histórica en Portugal
El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado este martes al líder del Partido Socialista luso, António Costa, la formación de un nuevo Gobierno. Por primera vez en su reciente historia democrática, Portugal tendrá un Ejecutivo de coalición de izquierdas.
Dos semanas después de provocar la caída del gobierno en minoría del conservador Pedro Passos Coelho, que ganó las elecciones el pasado 4 de octubre, la alianza de izquierdas inaugura una etapa política inédita en Portugal que tendrá como objetivo poner fin a las políticas de austeridad puestas en marcha desde 2011.
En un comunicado divulgado por la presidencia de la República, Cavaco Silva explica que decidió "designar a António Costa para primer ministro" después de "tomar debida nota" de las respuestas del líder socialista a sus dudas sobre el acuerdo logrado con comunistas y marxistas para garantizarse su apoyo en el Parlamento.
Costa despeja dudas sobre la estabilidad de su futuro gobierno
El presidente luso exigió este lunes a Costa "clarificar" seis cuestiones que, en su opinión, no estaban suficientemente garantizadas en el pacto suscrito por el PS con el Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y el ecologista Partido Los Verdes.
Concretamente, Cavaco Silva le reclamó más garantías de que su Ejecutivo cumpliría con las reglas de la UE y respetaría los compromisos derivados de la pertenencia de Portugal a la OTAN, y le pidió certificar que contará con el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos de Estado, especialmente los de 2016.
El líder socialista envió este mismo lunes un escrito al jefe del Estado -cuyo contenido no se ha hecho público todavía- y este martes volvió a ser convocado por el presidente para, finalmente, ser llamado a formar Gobierno.
En el comunicado, Cavaco Silva considera que la hipótesis de mantener al Ejecutivo de Passos Coelho en funciones hasta la realización de elecciones anticipadas -como pronto, junio de 2016- "no correspondía al interés nacional", lo que ha llevado a descartar esta opción.
Un ambicioso programa antiausteridad
Cavaco Silva -que comparte filiación partidaria con Passos Coelho- recuerda que tras la caída del Gobierno conservador, mantuvo durante las últimas dos semanas cerca de una treintena de reuniones con personalidades de diferentes sectores de la sociedad lusa para escuchar su opinión sobre cuál sería la mejor solución a esta crisis política.
La crisis comenzó con la victoria insuficiente de Passos Coelho, que ganó los comicios con cerca del 39 % de los votos, seis puntos más que Costa, pero sin revalidar la mayoría con la que contó en la anterior legislatura.
Debido a las características del sistema político portugués -semipresidencialista, al estilo del francés-, la Constitución otorga al jefe del Estado un vasto poder a la hora de interpretar el resultado de las elecciones y decidir quién debe formar Gobierno.
Cavaco Silva escogió como primera opción a Pedro Passos Coelho por ser el aspirante más votado, a sabiendas de que corría el riesgo de ser tumbado en su primera intervención en el Parlamento como así ocurrió. La moción de censura fue aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra. Tan sólo once días duró en el cargo el gobierno más breve de la historia moderna de Portugal.
Ahora, por primera vez, un gobierno coalición de izquierdas tiene ante sí el reto de demostrar que son una alternativa estable y que podrán cumplir con un ambicioso programa político pese a chocar con las exigencias de Bruselas.
Estos son algunos de los puntos pactados, según los documentos a los que ha tenido acceso RTVE.es:
- Fin de recortes salariales y de las pensiones, con actualización de estas últimas a partir de enero de 2016. Los funcionarios recuperarán su salario a final de año, mediante devoluciones graduales del dinero que se les ha recortado.
- El salario mínimo aumentará hasta los 600 euros en 2019. En 2016, el valor de referencia será de 530 euros.
- Creación de un grupo de trabajo conjunto para un "Programa Nacional contra la Precariedad".
- Limitación de los contratos temporales.
- Se aumenta la progresividad del impuesto sobre la renta.
- Prohibición de desahucios cuando el valor de las deudas sea inferior al de la vivienda, y suspensión en los demás casos.
- Reducción del IVA a la restauración al 13%.
- Reducción de la tasa de la Seguridad Social para los trabajadores con menos ingresos.
- En Sanidad, reducción de las llamadas "tasas moderadoras", que pagan los portugueses por acceder a algunos servicios médicos, y eliminación de estas tasas cuando el paciente sea enviado a urgencias desde los propios servicios de salud.
- Paralización o reversión de la privatización en transportes, agua y recogida de residuos